Acceso a viviendas para parejas jóvenes es limitado
La inflación acelerada ha causado este disparo en los precios que hace complicado a una pareja de recién casados tener estabilidad habitacional. Ni siquiera ganando tres veces el sueldo mínimo cada uno, es posible si quiera alquilar o reunir para una futura compra.
Andrés Pereira, tiene un noviazgo desde hace nueve años, pese a ser ambos profesionales con empleo estable, se les hace imposible formalizar. “Lo mínimo que se consigue una casa es en Bs.10.000.000 en zonas relativamente aceptables. Alquilar no se puede pues no ofertan a parejas y de paso es carísimo. La ley de política no cubre casi nada, porque lo máximo que otorga son poco más de 500.000 bolívares. Eso alcanza para unos cuantos meses de alquiler y luego a la calle”
Asegura que construir tampoco es opción pues en las ferreterías conseguir cemento, cabillas o bloques “es como buscar una aguja en un pajar, imposible”.
Amoblar es otro rollo
La línea marrón tampoco se queda atrás pues los juegos de recibo más baratos rondan los 120 mil. “Los comedores sencillos no bajan de 80 mil, los más caros están en 150 mil bolívares, que son los más atractivos. Eso sin contar los fletes. Es muy difícil porque los sueldos haciendo magia alcanzan para servicios o comida, nada más”.
Además, conseguir línea blanca necesita de una inversión de mínimo 800 mil bolívares, si solo se compran tres artículos. /MEM/iv