El secretario general de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, aseguró que el Ministerio de Salud oculta datos sobre la difteria en Venezuela.
La advertencia la hizo luego de que las autoridades sanitarias habrían emitido “puertas adentro” una alerta epidemiológica sobre esta enfermedad.
El también expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, dijo que el país está en riesgo de que ocurra un repunte de la enfermedad infecciosa, como ocurrió en el 2016.
En ese año se detectaron más de 1.700 casos y alrededor de 300 muertes.
“El Estado está en la obligación de comprar las vacunas para la protección de la población, vacunas que se conocen como pentavalente (DTP3), la cual protege contra: tétanos, tosferina, poliomielitis y meningitis y se aplica entre los 2, 4 y 6 meses; con refuerzos a los 18 meses y entre los 4 y 6 años de edad”, señaló.
Los expertos advierten que la cobertura vacunal en el país está por debajo de lo que exige la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con el Informe de Inmunización de las Américas correspondiente al año 2021, la primera dosis alcanza apenas 73%.