Debido a la grave crisis económica que atraviesa el país, los padres y representantes se han visto en la obligación de retirar a sus representados de los colegios privados, pues aunque algunos de estos mantienen el precio justo en la mensualidad, a muchos se les hace cuesta arriba cancelarlos.
Esta situación, sumada a la migración a otros países o estados, ha dejado vacantes en los privados, razón por la cual se mantienen las inscripciones abiertas pese al inicio de clases.
Tal es el caso de la U.E. Privada Belén San Juan, ubicada en la calle Tacagua, en Catia la Mar, donde prevén inscribir hasta esta semana. “Se han ido muy pocos, pero no a públicos, en nuestro caso los niños han sido retirados porque se van al extranjero y algunos los han inscrito en otros colegios”, informó la directora María Elena de Castellano.
Señaló que por lo menos un 25% de la población estudiantil se marchó del plantel. Sin embargo, ha recibido niños de otros privados y hasta de escuelas públicas. “Mantenemos el precio de la mensualidad como fue acordado con la Sundde y la Zona Educativa. Se aumentará solo si hay nuevos ajustes de sueldo, y no sin antes habernos reunido con el Consejo Educativo”.
Nancy Ramos, directora del Colegio Juan Álvarez Susan, indicó que por lo menos un 30% de sus alumnos dejaron la institución al culminar el año 2015 – 2016, por ello, al igual que otros centros educativos extendieron el proceso de inscripción.
“Hasta la fecha he recibido representantes que vienen a retirar a sus hijos, la razón que dan es que se marchan del país. Aunado a esto, la población estudiantil está baja porque no todos los alumnos se inscribieron en julio”.
Asimismo, en el C.E.I. Cacique Maiquetía, su director Alejandro Gascón señaló que “para este nuevo año escolar esperábamos llegar a 70 niños, pero la situación del país no lo permitió. Muchos fueron retirados porque sus padres decidieron migrar, por lo que todavía hay cupos disponibles”. LH/va