Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Abuelos protestaron por falta de billetes

*Denuncian que desde hace ocho días están tratando de cobrar la pensión

 

La falta de remesas en las taquillas del Bicentenario fue el detonante para que los pensionados cerraran la Av. La Costanera, en Caraballeda, exigiendo el pago de su dinero. Aseguraron que desde hace al menos ocho días están haciendo cola en las afueras de la entidad financiera.

El cierre de calle solo duró 15 minutos, ya que llegó una comisión de Polivargas y la Guardia Nacional Bolivariana para reactivar el tránsito; sin embargo, los abuelos advirtieron que si el lunes no llega el efectivo, volverán a protestar.

“Tengo una semana haciendo cola para cobrar mi dinero y me dicen que no hay efectivo.  Me parece una burla lo que están haciendo con los pensionados, discapacitados y enfermos, que hacen un esfuerzo para venir aquí a perder su tiempo”, expresó Zoraida Urbina.

A pesar de la orden emanada por la Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban),  que todos los bancos públicos y privados deben cancelar las pensiones completas, solo pudieron retirar Bs. 50 mil.

“¿Qué vamos hacer con Bs. 50 mil?, si ni siquiera se nos permite comprar Bs. 20 mil de mortadela. Eso hay que guardarlo para pagar el pasaje, porque los choferes se ponen quisquillosos cuando les enseñamos el carnet de exoneración. Nosotros lo que queremos es que nos permitan cobrar nuestra pensión completa”, dijo Nélida Fernández.

Zoraida Centeno explicó que no es la primera vez que se presentan este tipo de irregularidades. “Muchas veces nos dan solo Bs. 100 mil y dicen que no hay remesas. Hoy dijeron que el camión no pudo llegar por las reparaciones que están haciendo en la autopista Caracas-La Guaira”.

Elvira Iriarte comentó que tampoco pueden retirar por los cajeros automáticos porque no hay plástico para imprimir las tarjetas de débito. “Estamos atados de brazos. No se puede hacer nada, en mi casa va a llegar la bolsa del CLAP y no tengo dinero para pagarla”.

“Soy una paciente diabética y hago mi cola todos los días sin poder llevarme un centavo. Me estoy descompensando debido a que no estoy siguiendo el tratamiento. En las farmacias hay puntos de ventas, pero no tienen las medicinas, y en el mercado negro me exigen efectivo”, dijo Egla Mata.

El camión con remesas tampoco ha llegado a los bancos Bicentenarios ubicados en las Residencias Las Américas ni en el Puerto de La Guaira, en Maiquetía. Bajo el inclemente sol, los pensionados hacen su cola, pero la situación sigue siendo la misma: “no hay efectivo”.

“En ninguno de los dos se consigue dinero. Queremos saber qué es lo que está pasando y porqué los billetes no están llegando. El Gobierno da una orden y no la pueden cumplir”, manifestó María Rodríguez.

Reina Casaña tiene al menos 10 días en ese calvario. “Lo hago por necesidad, porque tampoco nos dan tarjetas para poder pagar por puntos de ventas. Esto ha sido una locura en los últimos días”.

Entidades privadas, como el banco Exterior, tienen dos semanas sin recibir billetes y solo están recibiendo pagos de impuestos y depósitos. “Nunca se había registrado una situación como esta”, apuntó uno de los trabajadores./va

Salir de la versión móvil