Como un retroceso, así calificaron adultos mayores varguenses la anulación de la exoneración en el pasaje interurbano y suburbano que gozaron hasta el pasado 25 de marzo de este año, cuando salió publicada la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.221 de los ministerios de Transporte, Interior y Justicia, y Comercio.
Jesús Hilarque señala que es muy mala la decisión. “De broma la pensión nos alcanza para comida y medicinas, como para ahora sacar dinero de nuestro bolsillo para el pasaje. Me parece malísimo”.
“Para mí esta medida significa atraso, porque el bolsillo está golpeado por todo lo que está sucediento. No aceptar la exoneración total significa volver a atrás. Todo debe continuar como estaba”, dice Betulio Cartaya
Mientras que Genot Roca sostiene que prefiere pagar pues de esa forma evita insultos. “Tengo 70 años y no estoy dispuesto a que una persona joven me insulte. Tengo a quien ofender y aun así no lo hago porque soy cristiano-evangélico. Tenemos que ser unidos y evitar esa guerra”.
Indica que cotidianamente ha sido testigo de las humillaciones que sufren personas de la tercera edad sobre todo en la ruta Caracas – La Guaira. “Muchos choferes ven a los mayores en las paradas y siguen de largo”.
Ente el Ejecutivo Nacional y los prestadores del servicio público de transporte terrestre de pasajeros instrumentarán mecanismos para facilitar la atención de las personas igual o superior a los 60 años, quienes tendrán como mínimo un descuento de 50% en la tarifas establecidas en las rutas interurbanas.
La misma disposición aplica para las rutas suburbanas, previsto en el artículo 15 de la misma gaceta, en la que se otorga un descuento del 100% para mayores de 60 años y personas con discapacidad solamente en el Distrito Metropolitano.