El sol y el estrés castiga a los abuelos cada vez que van a hacer el cobro de su pensión del Seguro Social en las entidades bancarias del estado. Explican que el proceso es engorroso pues faltan cajeros electrónicos y en taquilla no se dan abasto.
Rigoberto Heradez asegura que “se esperan mínimo cuatro horas afuera bajo el inclemente sol y 2 horas adentro esperando el turno. Encima se gasta dinero porque hay que hidratarse para no desmayarse” dijo mientras hacía cola en el Fondo Común de Pariata.
Por su parte, Luis Grilet pide que se habiliten más cajeros “porque en muchos bancos solo hay tres electrónicos y la misma cantidad de taquillas. Es imposible que el proceso sea rápido. En el caso de los electrónicos, cuando se quedan sin dinero, la cola se para un rato mientras los recargan”.
Que se habiliten cajeros exclusivos para el cobro de la pensión es una de las sugerencias que propone Francisco Querales quien comenta que “es inhumano aguantar tanto, para cobrar lo que a uno le corresponde”.
A la misma queja se suma Jesús Valdivieso, quien agrega que es necesaria la emisión de billetes de mayor denominación porque “molesta esperar tanto para que te den muchas pacas de Bs. 10 y Bs. 20, no tiene sentido. Sacar en otro cajero es la locura porque para retirar Bs. 15 mil hay que hacer más de 20 transacciones y eso es un dineral en comisiones, además no se pueden hacer todas el mismo día”
Mayor consideración con los adultos mayores es lo que solicita Natalio Hernández a las entidades bancarias. “Además de la cola hay que calarse el amiguismo y el coleo de muchas personas. Deberían poner mayor vigilancia en la entrada porque a esta edad uno no puede estar sometido a tanta espera”.
Desmayos y subidas de tensión son cada vez más frecuentes en estas colas según comenta Magaly Galindo quien agrada que “acompaño a mi mamá pero el que tiene que venir solo se la ve difícil. Además a veces hay que calarse que los cajeros se distraen y dejan a la gente esperando. Debe haber más respeto”.