Abran Mercal para que el pueblo vuelva a tener donde comprar sus alimentos
En el año 2003 nacieron los Mercados de Alimentos, conocidos popularmente como Mercal, una alternativa de compra para los más pobres impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez, que buscaba “garantizar el derecho a la alimentación del pueblo”.
Al día de hoy los locales donde estos funcionaban ya no llevan este nombre y esta política alimentaria ha sido en gran parte desplazada por los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).
En La Guaira, los locales donde se ubicaban los Mercal siguen funcionando como distribuidoras de alimentos, ahora bajo el nombre de Hipermercado Mayorista Calmi Market, donde se consiguen productos de primera necesidad con precios similares a los de los grandes supermercados y comercios.
Con productos nacionales e importados estos locales han sido abastecidos, aunque la frecuencia de personas que los visitan es poca, según se pudo observar en un recorrido por varios de estos.
Se pueden conseguir hasta productos de Empresas Polar, como es el caso de la Harina de Maíz PAN, en su presentación de arroz y maíz, la cual tiene un costo de oferta 1 dólar.
Otros productos como el kilo de pasta tipo plumita sale en $2,53; las caraotas negras se consiguen en $3,31, mientras que las rojas están en $1,61. Otros productos como el aceite salen en $2 y la mantequilla en 2,29.
Los productos de limpieza y artículos de aseo personal también se encuentran en estas tiendas. Un jabón lavaplatos sale en $1,35, papel toalet $2,53, crema dental $0,78 centavos y shampoo en $3,68.
Los precios de estos productos se asemejan, en gran parte, a los de los comercios ubicados en las diferentes zonas de la entidad. Anteriormente los locales dispuestos para Mercal, ofrecían productos a muy bajo precio y eran la primera opción que tenían muchos para comprar.
Al día, la opción de productos más económicos es la bolsa Clap, la cual no siempre llega en las comunidades y el tiempo de duración de estos productos llega alcanzar como máximo 1 semana y media, lo cual hace que la mayoría deba optar por comprar productos en la tienda más cercana.