Abandonada Ciudad Escolar prometida en campos de golf de Caraballeda
* En 21 meses solo se han construido tres losas y varias columnas
Luis López
Tres losas y algunas columnas son las estructuras que se han construido de la prometida Ciudad Educativa José María España,
en las cinco hectáreas del campo de golf de Caraballeda expropiadas por parte de la Gobernación de Vargas.
21 meses después en el lugar se observa el armazón de cabillas para lo que sería el vaciado de tres columnas más.
En esta edificación funcionaría el complejo escolar más importante del país, el primero de su estilo que sería el prototipo para otros estados, prometido por el Gobernador y el Presidente de la República. Hoy es un espacio en condiciones de abandono.
“El ingeniero viene una vez a la semana y llega hasta su oficina. No se ha dicho más nada de cuándo empezarán con la obra. Los vecinos preguntan, pero nadie sabe nada. Eso quedó en veremos”, dijo personal de seguridad del lugar.
“Esa obra murió al nacer. Se llevaron los reales y dañaron el campo de golf. Nada lograron hacer, sino que vinieron a dejar escombros”, señaló Daniel Ruiz, residente del edificio Agua Marina, adyacente al hoyo cinco de campo de golf.
Expresó que el pasado año trajeron una avalancha de obreros que solo trabajaron mes y medio y luego abandonaron la obra.
Un poco de historia
Con la promesa de construir la primera ciudad educativa del país, el 15 de febrero del 2018 el Procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez, procedió con la expropiación de terrenos que eran propiedad del Caraballeda Golf and Yacth Club, ubicado al este de la entidad.
La medida dio cumplimiento a un decreto de expropiación previamente aprobado por el Consejo Legislativo del Estado Vargas, tras la solicitud hecha por el propio Ejecutivo nacional a las autoridades regionales.
El terreno consta de aproximadamente cinco hectáreas, justo en la ubicación del hoyo tres del campo de golf, considerado uno de los siete lotes de terreno de mayor extensión.
De acuerdo a la declaración del Procurador de Vargas, la medida tenía como prioridad la construcción de una edificación educativa que constaría de 5 niveles de educación, que incluirían preescolar, especial, básica, media y media técnica diversificada./jd