* IPC y Bomberos piden que sea desocupada debido al mal estado que presenta
Luisana Brito – La Real Compañía Guipuzcoana, ubicada en el Casco Colonial de La Guaira, fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio entre las provincias Caracas y España. Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, es decir, durante más de cincuenta años fue la principal aduana del país.
Era una empresa de comerciantes vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, al norte de España, de allí proviene su nombre. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 mil pesos en acciones. Esta circunstancia le dio a la Compañía Guipuzcoana carácter oficial, de ahí su denominación de Real Compañía.
La Guipuzcoana significó un cambio profundo en el sistema de comercio tradicional de las provincias venezolanas. Era la única empresa que podía vender mercancías europeas en el país, y la única también que podía comprar los frutos que se exportaban a España.
“Esta estructura tiene una trascendencia histórica, donde había un contexto político diferente. El gobierno español mandaba cañones, telas, perfumes y otras especies, mientras que desde Venezuela se exportaban a los esclavos y frutas exóticas, como cambur y mango, que no se daban en esa tierra”, expone Johnny Martínez, representante legal de la Oficina de Patrimonio Histórico del Municipio.
Patrimonio descuidado
En 1964, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de Venezuela, la declaró como monumento nacional y un año después, el Concejo Municipal del Distrito Federal, declaró al edificio, como patrimonio histórico de la ciudad de Caracas. En julio de 1997, el Concejo del Municipio Vargas nombró a la Casa Guipuzcoana como sede del Museo Municipal y Oficina del Patrimonio Cultural y Natural del estado, además de la Oficina del Cronista Oficial.
A pesar de la proclamación, no se ha podido lograr su transición, ya que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando progresivamente, en ausencia de acciones para recuperarla. “A través del Instituto Patrimonio Cultural (IPC), se está buscando la restauración de la casa, y hay que darle cumplimiento a lo que rige el decreto. La madera, como es antigua, en algunas partes se está pudriendo. Las tejas se han partido y poco a poco se han ido perdiendo. Cada vez que llueve la casa sufre grandes consecuencias, por todos lados se moja. De no hacer los reparos lo antes posible, puede ceder y caerse”.
Destaca, que hace dos meses el IPC hizo una inspección y están a la espera de la emisión del documento preliminar, pero los Bomberos, han hecho tres informes técnicos, donde piden la desocupación de la estructura, y expresan que la misma no debe de ser de uso permanente, por el estado en el que se encuentra, siendo que el peso de los muebles, el tránsito constante de personas al piso superior y el uso indiscriminado de sus espacios, aceleran su deterioro.
“La Oficina de Patrimonio está solicitando que se restaure la casa y pase a ser un museo, a nuestra guardia y custodia, adscrita al Consejo del Municipio Vargas. La fecha nos la tienen que dar a conocer el mes que viene, junto con el informe del IPC; para luego presentarlo a la Cámara Municipal, y ver si el año que viene, en el presupuesto y conjuntamente con la Gobernación, se pudiera rescatar este patrimonio histórico”.
Una de las áreas más críticas es donde funciona Fundacev, ente encargado de la parte cultural y adscrito a la Gobernación. “Como ese es uno de los espacios donde hay mayor circulación de personas, se está inclinando, poniendo en peligro a sus trabajadores. Los mismos gobernantes no hacen nada para recuperar los monumentos históricos de la región. Si el Alcalde y el Gobernador, pudieran ellos mismos invertir los recursos para salvar la casa sería muy bueno, pero se van a la parte geopolítica”.
Sin embargo, tienen previsto para el primer trimestre del 2016, iniciar con el proyecto “Casa de Guipuzcoana, Crisol de Luz”, para colocar en funcionamiento el museo con las áreas arqueológica, antropológica, cultural, jeroglíficas, entre otras. “En un ala de la casa queremos habilitar todas estas especialidades, y en la otra parte, acondicionarla para traer y exhibir los cañones del navío que se hundió en La Sabana, y que le pertenecen a Vargas, para que los varguenses conozcan su historia. Cada pieza que se vaya encontrando trataremos de conservarla”.
“El Patrimonio va a la escuela”
El proyecto “El Patrimonio va a la escuela” es una modalidad aprobada por la Zona Educativa, para participar en todos los colegios y liceos de las 11 parroquias que conforman el estado, desde El Junco hasta Caruao, comenzando con la Guiara como parroquia piloto.
“Queremos que conozcan quién fue José María Vargas, José Manuel Gual, Francisco de Miranda y todos aquellos ilustres que pasaron por estas tierras. Es importante recuperar y valorar la memoria histórica de nuestro estado. La mayoría de los guaireños desconoce que cada vez que visitan la Guipuzcoana están pisando el suelo por que el que pasó Bolívar. Fue la primera aduana del país y siempre ha sido casa de gobierno, del presidente en ejercicio, y eso hay que reconocerlo”. LB/ mp