María Elena Moreno, memelverdad@gmail.com.- En cierre técnico se encuentra la mayoría de las panaderías en el estado. Casi todas registran paralización en la producción de pan desde hace dos semanas. Explican que los molinos no responden sus pedidos, y han optado por los trueques para mantenerse a flote unos días más.
El cambio de sacos de harina por kilos de manteca, o unas cuantas panelas de levadura, se ha vuelto el común entre miembros del gremio, quienes aseguran que la crisis los ha venido acorralando desde principios del año pasado.
Pablo Jardim, encargado de la panadería Doña Rosa en Maiquetía, explicó que “no tenemos ni un saco de harina. Por ahora resolvemos ingresos sólo con la venta de charcutería, y no sabemos cuándo nos va a llegar el despacho. En Molinos Hidalgo dicen que no tienen materia prima. Estamos de manos atadas”.
Destacó que a su pesar, se suma el ajuste de salario y bono de alimentación anunciado por el Ejecutivo Nacional la semana pasada. “Son demasiados los gastos para lo poco que se vende. De no mejorar la situación podríamos incluso cerrar, se ha tornado complicado”.
Ni los bachaqueros tienen
Comentó que la última vez que hornearon pan fue la semana pasada, gracias a un saco de harina que intercambiaron con otra panadería. Asimismo, explicó que ni los revendedores ofrecen estos ingredientes, que dicho sea de paso, han aumentado en más del 200% en los últimos meses.
“Antes se usaban 10 sacos diarios, ahora tener esa cantidad es un milagro. Ya la crisis se venía anunciando, pues los despachos últimamente llegaban incompletos”. /MEM/ar