Desde 1999, la comunidad de Valle del Pino corrió con la desgracia de perder gran parte de las casas, postes y carros. Hasta se quedaron sin tuberías de agua, problema que quiso arreglar Hidrocapital con un plan de instalación de redes.
Después de la tragedia, este plan empezó a llevarse a cabo, pero solo con palabras, nada de llevarlo a acciones, hasta hace 4 meses cuando se ha visto movimiento en diferentes partes de la comunidad, pero muy lentos con las pruebas para las instalaciones de las tuberías.
Entonces, los habitantes de Valle Del Pino no tienen agua por tubería desde hace 24 años, subsistiendo con el agua de la montaña. Carlos Albarrán, quien pertenece a la mesa técnica de agua, comentó: «Aquí damos una colaboración de hasta 5 bolívares cada vez que piden que se llene el tanque o pipotes en las casas».
Aún siguen esperando por el avance que tendrá Hidrocapital en la prueba e instalación de las tuberías de agua. «Ha ido bombeando poco a poco, por eso es que no podemos confiarnos en estos bombeos y seguimos pagando para obtener agua de la montaña», dijo Albarrán.
Llevan 2 meses esperando la bolsa
Por otro lado, pagar las bolsas del Clap no es un problema, pues aseguraron pagarlas a tiempo, el problema radica en la entrega.
2 meses es el tiempo que llevan esperando y las personas ya están cansadas de las mentiras. «Ellos siempre nos avisan que la bolsa va a llegar, pero nunca llega y así nos tienen día tras día», aseguró Danivel Terán, cocinera del comedor comunitario de Valle del Pino.
Dijo que este problema de las bolsas comenzó desde que llegó el gobierno comunitario. “Se supone que los gobiernos comunitarios son instancias para consolidar las acciones de Gobierno; profundizar el tejido social y generar acciones en el área social, productiva, salud y otros, pero estas personas al parecer hacen todo lo contrario y muestran una falta de interés”.
Recordó que ha 8 consejos comunales en el sector Valle Del Pino “y ninguno muestra la iniciativa para pelear o poner al frente las necesidades de la comunidad con respecto a la bolsa que debería ser entregada cada 15 días”.