Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Desde hace tres semanas comenzaron los trabajos de asfaltado en las vías de Las Salinas, Carayaca, sin embargo los conductores que cubren la ruta desde el terminal de Catia la Mar hasta Puerto Carayaca consideran que van a paso de morrocoy.
Explican que en ese tiempo solo han cumplido con la fase de escarificación desde la entrada del sector Picure hasta Taguao.
“La suspensión de los autobuses y trenes delanteros están destrozados. Llevan casi un mes tan solo para raspar la vía. Deben asfaltar apenas escarifiquen porque nos vamos a quedar sin carros”, señala Rafael Borjas, chofer de la línea Unión de Conductores del Municipio Vargas.
Sostiene que el tipo de reparación que ameritan los buses requieren de, por lo menos, dos días, lo que representa un déficit de transporte para los vecinos.
Manifiesta que las labores se han retardado porque la cuadrilla trabaja dos o tres días por semana. “Hay días en los que no se ven en la vía y dicen que es porque la maquinaria se paró, mientras tanto los cauchos y amortiguadores se dañan poco a poco”.
Los transportistas por más de dos años solicitaban la intervención de la vía. “Esto era algo que hacía falta desde hace bastante tiempo, pero como siempre éramos ignorados. Tienen que acelerar la obra para ofrecer un mejor servicio”.
Esta rehabilitación no solo beneficia a los transportistas de Las Salinas, si no también a los de Costa Linda y Chichiriviche.
José Alberto Mayora, chofer de San Miguel Arcángel, en Chichiriviche indica que cada vez que llueve se ven afectados por los cúmulos de tierra que ceden de la pantalla ubicada en el tramo antes de llegar a Taguao.
“Hace falta un muro de contención porque esas piedras lo que hacen es que uno pierda el control. Llueve y el agua se queda acumulada en las grietas y eso se va comiendo el tren delantero”.
Colocaran 6.000 toneladas de asfalto
A propósito de los reclamos de trabajadores del volante, el presidente del Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas), ente encargado de hacer las labores de mantenimiento en la vialidad informa que van a aplicar un total de 6.000 toneladas de asfalto en un promedio de ancho de 7.80 metros por 5 kilómetros.
Afirma que cuentan con solo un tren de escarificación y dos de asfaltado, de estos uno se encuentra en la avenida Soublette, a la altura de La Guara y el otro en la avenida La Atlántida, en Catia la Mar.
Resalta que ayer colocaron 300 toneladas en La Guaira, aunque la idea era aplicar 600, pero tuvieron que parar por la lluvia. En aproximadamente 15 días estará listo.
“Hemos cumplido con los lapsos de tiempo correspondientes. Raspamos desde Picure hasta Taguao, donde llega el tramo de concreto. A partir del viernes comenzaremos asfaltar”.
Hace un llamado a los transportistas y usuarios a mantener la calma. “Pedimos disculpas si esto genera molestias, pero la idea es trabajar simultáneamente en varios lugares, aunque se lleve un poco más de tiempo”.
Una vez culminados los trabajos en Las Salinas arrancarán en La Peñita, Carayaca, y en Tanaguarena, Caraballeda.
Paro técnico en Las Salinas
El conductor Rafael Borjas alerta que la flota presenta un paro técnico debido a que de sietes buses solo cuatro se mantenían operativos, hasta ayer, cuando se paró una buseta por tener los cauchos lisos.
Asegura que no han sido beneficiados por la Proveeduría Socialista, por lo que hace un llamado al presidente de Imvitracv, Gregory Rojas, para que los tome en cuenta para la próxima adjudicación de autopartes.
“Esta ruta nunca ha sido beneficiada con cauchos ni baterías. Los autobuses trabajan al doble de su capacidad y con la vialidad en estas condiciones la situación empeora”.
Para tratar se darle respuesta a los usuarios los choferes de Costa Linda y Chichiriviche prestan su colaboración.
“Imvitracv habilita carros de Catia la Mar en esta ruta porque no nos damos basto. Los usuarios se quejan, pero no tenemos culpa de la crisis de repuestos. Después de las 7:00 pm no hay carros y los fines de semana mucho menos”.
Quieren llevar pasaje a Bs. 160
Con relación a un posible ajuste tarifario, Borjas refiere que es necesario aumentarlo de Bs. 120 a 160 para cubrir los gastos operativos de sus equipos de trabajo.
“La situación está bastante difícil y nuestros ingresos son insuficientes para mantenerlos en buen estado”.LB/yg