Mantener una alimentación balanceada y consumir leche desde niños son las recomendaciones fundamentales para prevenir la osteoporosis. Angélica Caraballo, coordinadora del programa de Salud Segura de la Dirección de Salud, explica que el factor de riesgo de padecer la enfermedad es mayor en las mujeres, por los cambios y alteraciones hormonales generadas durante el climaterio y la menopausia.
Destaca que a partir de los 35 años, las mujeres deben realizar la densitometría ósea una vez al año, y a partir de los 45, cada seis meses. “Cuando comienza la etapa del climaterio en la mujer, se inicia la osteopenia o pérdida del calcio en los huesos”.
Esta patología ataca principalmente los huesos de la cadera y el fémur. Caraballo señaló que en la red pública mantienen las consultas preventivas en toda la red Barrio Adentro y en los ambulatorios del estado. “La densitometría ósea se realiza en el Centro de Alta Tecnología (CAT) de 10 de Marzo. En el ambulatorio La Guaira, garantizamos la entrega de ácido fólico, calcio y alendronato para la fijación de los minerales en los huesos”. /ep