Médicos lucharán en la calle por un sueldo digno
Doriana León, [email protected] Acciones de calle coordinadas, paralización de electivas y consultas externas y seguir en asamblea permanente acordaron este martes los médicos de la red hospitalaria y ambulatoria de la Gobernación, quienes se quedaron esperando las respuestas que prometió la secretaria de salud, Neiba Pire.
“La hemos declarado persona no grata en las asambleas por unanimidad. En la mañana, la doctora Pire amedrentó a los residentes, arrancando de las paredes del hospital nuestras pancartas. No podemos seguir permitiendo que nos deje embarcados cada vez que quiere, de ahora en adelante exigimos que el trato sea directo con el Gobernador García Carneiro”, señaló la doctora Geraldine Aular, quien aseguró que pese a las acciones de protesta que tomarán, la atención de las emergencias estará garantizada.
Confían que dialogando con el mandatario regional se pueden mejorar los beneficios de los médicos, entre ellos lograr el finiquito del pago del Decreto 405, que se les adeuda desde el 2013, y que entre otras cosas establece el aumento salarial del 75%, además de la cancelación de primas mensuales por dedicación de acuerdo a las horas de trabajo de los médicos.
También aspiran la cancelación de 30 días de bono de alimentación mensual calculado en unidades tributarias. “Son beneficios quevenimos reclamando desde el 2014 en mesas de negociación. Exigimos el pago del decreto ya”, dijeron.
A partir de hoy, los residentes junto a especialistas y médicos adjuntos realizarán pancartazos en las inmediaciones del hospital, sin trancar vías ni entorpecer el tráfico vehicular. “Aquí llegamos un grupo de 17 residentes de los cuales sólo quedamos siete, pues nos ofrecieron como sueldo mínimo Bs. 16 mil y sólo cobramos Bs. 7.953,56. Además queremos condiciones de la infraestructura acordes para ofrecer un buen servicio”, dijo el residente Greiscer Lozano.
Recordemos que el pasado 25 de mayo, los médicos del Periférico de Pariata iniciaron la protesta reclamando sueldos dignos, insumos y mayor seguridad. Una semana más tarde se sumaron los médicos del hospital Alfredo Machado de Catia La Mar y la red ambulatoria dependiente del Ejecutivo Regional.
El pasado viernes sostuvieron una reunión con la secretaria de salud y el director de Recursos Humanos de la Gobernación, sin que se lograra una respuesta concreta respecto al aumento de salario. “Sólo nos dijeron que la única opción para el aumento, es que el Ministerio de Salud nos homologue”./DLR