Luisana Brito.- Solo con químicos para hacer hematología completa y las pruebas de tiempo, PT y PTT, son con los que cuenta el servicio de laboratorio del Hospital Periférico de Pariata, por lo que se les están practicando a las estrictas emergencias y a pacientes hospitalizados, pues según trabajadores, los de orina y heces están paralizados por falta de agua.
“No hay químicos y mucho menos tubos de ensayos. Los pacientes que ameriten hacerse pruebas especiales tienen que trasladarse a los ambulatorios más cercanos o a los privados, pero aquí no tenemos cómo atenderlos. En los últimos días han habido muchas sospechas de dengue y hay que repetirles los exámenes a quienes están hospitalizados para verificar los niveles de glóbulos y plaquetas”.
Pacientes hospitalizados, que prefieren reservar su identidad, destacan que en oportunidades han tenido que llevarse el tubo de ensayo para que se le practiquen las pruebas en otro laboratorio. “Quienes no tenemos dinero tenemos que esperar a que aparezcan los reactivos o hacer cola desde la madrugada en Sanidad. Una prueba de hematología completa en uno privado está alrededor de dos mil bolívares”.
Los usuarios que llegan para hacerse un chequeo de rutina los están refiriendo a los ambulatorios o a los CDI.LB/jd