A media máquina funciona Siamed en Vargas
Aunque el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed) fue establecido hace menos de nueve meses, los farmaceutas aseguran que no funciona correctamente, pues solo a algunas farmacias llegan los kit de medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas y con tratamientos permanentes.
Yoly Rondón, coordinadora administrativa de la farmacia Enviamed, ubicada en el Terminal Terrestre de Catia la Mar, expresa que en este establecimiento los usuarios preguntan y se registran en el sistema, sin embargo como no llegan suficientes fármacos para todos o llegan fuera de la fecha establecida, se desesperan y optan por comprar el tratamiento donde primero lo consigan.
Por su parte, Esperanza Díaz, farmaceuta regente de la farmacia Bella Saas en la Atlántida, asegura que a pesar de haber cumplido todos los requerimientos del Ministerio de Salud, nunca han recibido los medicamentos.
“Nosotros pegamos el afiche en la entrada del local, suministramos información a todos los pacientes, hicimos el registro por Internet, pero nunca nos ha llegado ni un solo pedido hecho a la droguería”.
Comenta que aunque inicialmente la gente se entusiasmó con el Siamed, y se anotaron para recibir sus medicamente, fueron perdiendo el interés al ver que el sistema no daba resultado.
Es un problema de producción y no de distribución
La escases de medicamentos no solo afecta a los pacientes que padecen afecciones cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas. Para el Doctor Bernardo Guerra, la solución es la producción de medicamentes, pues ese el verdadero problema de fondo.
“El Siamed se creó pensando en la distribución de las medicinas, pero ese no es el problema, lo que hace difícil conseguir los tratamientos, es que no hay suficientes fármacos para todos los paciente, esto se debe a que no asignaron divisas para la importación, ni de los fármacos ni de la materia prima para producirlos aquí”.
Expresa que los laboratorios del Gobierno tampoco están produciendo lo necesario. “El Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), el cual es un organismo adscrito al Ministerio de Salud, tenía como meta producir 18 mil unidades de medicamentos al año, sin embargo no ha logrado llegan ni a 10 mil”.
Guerra asegura que la salud en el país se encuentran en un “gran atolladero”, ya que el abastecimiento en la redes de farmacia es una problemática a la que no se le ha puesto una solución real. MN/ep