El fiscal general, Tarek William Saab, informó que el ex presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, fue pasado a juicio oral y público, junto a otras cuatro personas, al no admitir los hechos que los involucra en la trama de corrupción detectada en Petrozamora en el año 2017.
“Este caso inició con nuestra gestión en septiembre de 2017”, señaló Saab, quien destacó que los otros sujetos son Orlando Chacín, Gustavo Malavé, Henry Sánchez y Adolfo Torres.
Aseveró que por este caso 12 personas fueron condenadas el pasado 8 de febrero tras admitir los hechos. “Juan Carlos Barreto, César Varela, Héctor Roque y Juan Carrillo, recibiendo una pena de nueve años de prisión, por los delitos de daños a la industria petrolera con siniestro y agavillamiento”.
Mientras que Juan Gamboa y Raibeth Azuaje recibieron siete años de prisión; y Adolfo Artigas, Luis Martínez, Hirto Hurtado, Oswaldo González, Noris Perozo y Hjalmar Granados, fueron condenados a cumplir cinco años de prisión.
En noviembre de 2017 el propio Saab anunciaba al país la detención del entonces presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino por su participación en una trama de corrupción en Petrozamora, ubicada en el estado Zulia.
Del Pino, junto a otros altos gerentes de esta empresa, fueron acusados en ese momento por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Dicha empresa “dejó de producir 15 millones de barriles de petróleo entre 2015 y 2017, a razón de 15.700 barriles por día, producto de acciones de sabotaje y corrupción”.