María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- A las fábricas de calzado no se le han asignado dólares oficiales desde octubre del año pasado, lo que las ha obligado a reducir su operatividad en un 40%, dejando las vidrieras de las zapaterías vacías o con mercancía vieja. Los encargados de las mismas comentan que están vendiendo “lo que queda”.
“En lo que va de año solo nos ha llegado una marca: SifrinaEl alza de los precios ha reducido considerablemente las ventas (Nelvis Galindo)extranjeros suma 35 millones de del mes de abrils. Lo que son RS21 y demás se perdieron. Es importante resaltar que los despachos llegan incompletos y retrasados. Explican los proveedores que en las fábricas no hay material”, comentó Yoisy Sánchez, encargada de una zapatería en Maiquetía.
Indicó que el calzado importado llega una vez a la cuaresma y con precios que superan la mitad del salario mínimo. “Muchas fábricas nacionales importan los materiales desde Colombia y arman aquí, se les hace más sencillo. Es por eso que hay tantas marcas desconocidas” dijo.
Fábricas trabajan al 60%
Las 112 fábricas afiliadas a la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal) están trabajando al 60% de su capacidad. La merma se debe a la escasez de materia prima.
En un comunicado emitido en abril, el presidente de la cámara, Luigi Pisella, aseguró que el 70% de los rubros necesarios para hacer zapatos en el país son importados, entre ellos el pegamento, hilos, termoplásticos, polietileno y diferentes componentes químicos.
Además, informó que no han recibido ni un dólar más y apenas se están liquidando los asignados el año pasado. La deuda con los proveedores extranjeros suma 35 millones de dólares, según cifras de Cavecal, lo que causó un cierre total de las líneas de crédito.
Ganancias mínimas obligan a reducir personal
Todos estos obstáculos han encarecido el producto final, afectando de forma directa las ventas. “Para el día de las madres se vendió poco. El día antes fue el único donde se registró mayor movimiento. De resto muy poco”. Los zapatos de dama se consiguen hasta en cinco mil bolívares y los de caballeros ascienden a Bs. 9.500.
Sánchez comenta que estas bajas en las ventas hacen imposible ampliar la nómina de personal. “Se aumenta la plantilla más que todo en diciembre, cuando hay más afluencia de compradores. De resto, no se puede” dijo. /MEM