Luisana Brito.- Durante estos últimos meses, los varguenses están presenciando una “alarmante” crisis en materia de salud. Los altos niveles de escasez de medicina, artículos de higiene personal e insumos básicos para niños en edad maternal, han cambiado la manera en que los ciudadanos viven en este país.
Tratamientos para la diabetes, los antidepresivos y la hipertensión son algunos de los medicamentos más solicitados y los que menos se consiguen. Pacientes aseguran recorrer hasta cinco locales al día para tratar de adquirir, desde lo más común como el acetaminofén, hasta lo más específico como Adalat Oros de 20 miligramos para la tensión arterial, o Daflon de 500 miligramos para la circulación.
Humberto Gómez, regente de Farmaluz, en Macuto, asegura que “todos los días están llegando los medicamentos para tratar la diabetes, aunque en pocas cantidades. Antes se hacía un pedido de 20 cajas y ahora solo llegan tres o cinco cuando mucho. Lo que nos está afectando, es que la demanda ha aumentado y no hay como cubrirla”.
La escasez se extiende hasta las medicinas para la toroides, los antibióticos para los niños, remedios para infecciones vaginales, antigripales y antialérgicos de uso pediátrico. Además de los sueros y soluciones; sumado a la falta de productos de higiene personal, pañales para niños y adultos.
Preocupados
Francisco Peña: “Tengo un hermano recluido en el Seguro Social de La Guaira y anduve por 4 farmacias buscando Profenid y no encontré. Tuve que llamar a un familiar para que lo buscara en Caracas a ver si lo conseguía”.
Esteban Quintero: “Hay medicamentos que se consiguen fácilmente, pero otros no. A nosotros nos ha costado adquirir unas gotas pediátricas para cólicos del bebé”./jd