A comer cable
Beatriz Rodríguez, [email protected] Con una protesta en todos los estados del país los trabajadores eléctricos solicitan la aprobación de su convención colectiva vencida desde hace cinco años, manifiestan que pese a las acciones tomadas no han logrado que el Presidente Nicolás Maduro la firme, para ajustar los sueldos. Destacan que el 60% de quienes laboran en la empresa eléctrica ganan el sueldo mínimo, violándose de esa manera el artículo 15 del tabulador.
Explica Alirio Rincón, miembro de la Federación Eléctrica, que son 36.000 trabajadores activos y 12.000 jubilados a nivel nacional que “estámos prácticamente en la carraplana. Este pírrico salario no alcanza para nada, nos estamos comiendo un cable”.
Resalta que se hicieron todos los trámites, se aprobó la totalidad de las cláusulas y como la empresa estaba cargando sus gastos a los pasivos laborales el Presidente pidió una revisión que obligó a bajar en un 40%, pasando de Bs 536 mil millones a 340 mil millones, “aparentemente todo está listo y nos dijeron que se concretaría en 72 horas y de eso han pasado 15 días”.
Indica que en esa oportunidad estuvieron presentes el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el ministro Marcos Torres, quienes aseguraron que ya iban a firmar el convenio, aún así todo ha quedado en veremos, “por eso estamos en la calle y de allí no saldremos hasta que el Presidente no estampe su rúbrica en nuestra contratación, porque estamos asfixiados”.
Tomaron La Guaira y Maiquetía
Desde muy temprano se apostaron en las adyacencias de la planta de Tacoa y en la sede de Corpoelec en La Guaira donde gritaban consignas alusivas a las desmejoras salariales así como también a las malas condiciones laborales.
De allí caminaron hasta Maiquetía donde le llevaron el mensaje a los transeúntes y aclararon que el servicio no será suspendido, porque el pueblo no es culpable de lo que está sucediendo.
“El paro es administrativo y en las oficinas comerciales, las operaciones continúan sin ningún contratiempo, estamos garantizando el servicio eléctrico”, asegura Rincón.
Para este viernes a partir de las 8:00 am tienen previsto una marcha en Caracas donde participarán los 1.100 trabajadores de Vargas y se unirán con los de otros estados para llegar hasta Miraflores donde exigirán la firma de su Contratación Colectiva. /fp