A 3 días de cumplirse 24 años de la tragedia de Vargas, considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del terremoto del 1812, los habitantes de Piedra Azul, en Maiquetía, aún recuerdan esos días por la cantidad de pérdidas humanas y materiales.
Las intensas lluvias desbordaron ríos, arrastraron lodo y grandes rocas que acabaron con la vida de muchas personas y dejó familias sin hogar en dicha comunidad.
Nuvia Gómez ha vivido toda su vida en Piedra Azul, recuerda ese día y le da mucha tristeza porque muchos de sus vecinos fallecieron tras la fuerte crecida del río.
“Ese diciembre no paraba de llover, nunca había visto tanta agua caer del cielo. De un momento a otro el río bajó con tanta fuerza que el puente que comunicaba hacia el otro lado colapsó, se llevó los carros y se metió en las casas”.
Destacó que el agua comenzó a introducirse a su hogar, llegando a un nivel muy alto, por lo que ella y toda su familia debieron subirse al segundo nivel.
“Muchos de mis vecinos quedaron atrapados dentro de sus hogares y otros que vivían más arriba también, muchas casas quedaron tapiadas y otras fueron arrasadas. Fue muy horrible todo eso”.
Otro habitante de Piedra Azul que sobrevivió al deslave es Jesús Quezada, de 60 años. Indicó que recordar esos días tan trágicos le da mucho sentimiento porque considera que fueron horrorosos.
“Cuando ese río comenzó a desbordarse muchos vecinos salieron de sus casas corriendo y otros se subieron a las platabandas para ponerse a salvo. En mi caso, tuvimos que salir porque ya el agua había inundado el primer nivel”.
Detalló que fueron evacuados por los bomberos y llevados a un lugar seguro, pero con el pasar de los días su familia regresó a su hogar porque no tenía otro lugar a dónde ir.
“Cuando llueve muy fuerte y baja mucha agua no dormimos, todo por miedo a que se vuelva a desbordar el río”.
No tienen alarma
Gómez y Quezada mencionaron que en la zona nunca fue instalada una alarma de alerta para evacuación y que muchos de los habitantes que viven del otro lado del río están más atentas.
“Durante las lluvias del año pasado, varios tuvimos que tocar cacerola para alertar que el río se había llevado el puente provisional, dejando totalmente incomunicado esa parte de la comunidad”.
Deben limpiar el río
Hoy en día el río de Piedra Azul parece la selva de Darien, según la opinión de sus mismos habitantes.
Denunciaron que el Gobierno nunca los ha apoyado en la limpieza de la quebrada de donde salen culebras, alacranes y todo tipo de alimañas.
“Piedra Azul es una zona olvidada por el gobernador y el alcalde, esa gente nunca ha venido a este lugar ni de visita, por lo que muchos aquí ya hemos solicitado por muchos medios la limpieza de la quebrada”, dijo Ana Contreras.
Afirmó que en una oportunidad pidieron maquinaria y desmalezamiento también, pero no hubo respuesta, además que al río lanzan basura y escombros las personas inescrupulosas.
Construyen puente por autogestión
Recordemos que los mismos vecinos del sector La Barraca construyeron un puente, debido a las fuertes lluvias de octubre del año pasado, que los volvió a dejar incomunicados.
“Gracias al apoyo de Luis Lozada y Héctor Moreno se pudo construir el puente, ya que trabajaron con sus propios recursos. Ellos dos y otros compañeros tuvieron la iniciativa de construirlo. Hicieron viajes a otras zonas buscando toneladas de arena, piedras y compraron al menos 60 sacos de cementos”, dijo un vecino./jd
Por: Isaac Morales