“A 22 años de la tragedia de Vargas la vulnerabilidad está latente”
Beatriz Rodríguez
[email protected]
«Aquellos fatídicos días 14, 15 y 16 de diciembre de 1999 podrían replicarse porque Vargas sigue siendo vulnerable y el Plan Maestro elaborado por Carlos Genatios para reordenar el estado fue engavetado», expresa el diputado Derbert Muñoz.
Sostiene que a los trabajos que se hicieron en las cuencas no se les realizó el debido mantenimiento. “Están repletas de sedimentos, los gaviones se han desprendido y esto se pone en evidencia cada vez que llueve, pues las inundaciones no se hacen esperar».
Indica que la reconstrucción de Vargas sigue en veremos, hay una anarquía urbanística y quienes detentan el poder se dedican al puro ornato, olvidándose de los trabajos de mitigación de riesgos. “De nada vale decorar la vía principal si a la menor lluvia se desbordan las quebradas”.
«Definitivamente no hay política de desarrollo urbanístico, la gente ha vuelto a construir en lugares prohibidos y el mismo Gobierno ha levantado urbanismos en sitios peligrosos».
Añade que es hora de repensar a Vargas, de mitigar riesgos, de poner en marcha señales de alerta temprano y de activar todo un plan preventivo coherente para evitar nuevas tragedias./jd