“Un pedacito de Portugal en los Altos Mirandinos, eso representa el maravilloso Santuario que, con mucho entusiasmo, empeño, trabajo del bueno y sobre todo fe levantamos todos, a través de estos 15 años. Y vamos por más, queda mucho por hacer, la Virgen de Fátima nos acompaña porque ella es quien nos une”.
Esta sublime aseveración la hizo Agostinho Goncalves Da Cámara, miembro fundador y secretario administrador de la Iglesia de Fátima, ubicada en la urbanización Llano Alto de Carrizal, estado Miranda.
Expresó que la idea original pertenece al Padre José Antonio Da Conceicao, pero que fue José Luis Rodríguez, exalcalde de Carrizal quien consiguió la donación de los seis mil metros cuadrados de terreno sobre el cual está construido el templo.
“Esos espacios estaban destinados para la construcción de un centro comercial, ya se tenían los planos, la arquitectura y todo adelantado. En dos oportunidades, el responsable de llevar adelante aquel proyecto se negó a ceder algún espacio para la edificación de la iglesia. Pero en el tercer intento José Luis halló respuesta positiva, dado que la madre del dueño de aquellos terrenos le exigió, al saber que era para la Virgen de Fátima, que no donara una parte de ellos sino todo el espacio total”.
La razón de esta reclamación obedece al eterno agradecimiento que la señora ha tenido siempre para con la patrona de la comunidad lusitana, por un favor recibido, justo cuando él padeció una situación de salud con apenas 15 días de nacido.
Sólidos inicios-cronología
07/10/2006 – 4:00 pm – El Padre José Antonio Da Conceicao, al celebrar la Misa por primera vez en la Basílica de Fátima, pide a la Virgen que se pueda construir una casa para ella en Venezuela, con la belleza de esta Basílica.
27/11/2006 – 8:30 pm – José Luis Rodríguez le informa al Padre Da Conceicao que en la localidad de Llano Alto hay un terreno que puede ser donado para construir una iglesia.
15/08/2007 – 7:30 pm – El sacerdote celebra una misa en el referido espacio y comunica a los feligreses que en ese sitio se construirá un Santuario a la Virgen de Fátima, pues ella escuchó sus ruegos en Cova de Iria.
21/04/2008 – 10:00 am – Firma de la donación de los 7000 mts cuadrados de terreno en Llano Alto, dados por la Familia Alvarado Rodríguez.
03/07/2008 – 5:00 pm – Misa, bendición del terreno y colocación de la primera piedra. Celebración presidida por Mons. Giacinto Berloco, Nuncio Apostólico (representante del Papa Benedicto XVI), en compañía del Obispo de Los Teques Mons. Freddy Fuenmayor. El presidente de Madeira, Alberto Joao Jardim, la primera dama de Miranda Marlenys de Cabello, el alcalde de Carrizal José Luis Rodriguez dieron inicio en compañía de varios empresarios a la construcción del templo. Tras esta magna celebración religiosa, la comunidad lusitana se congregó en el centro comercial Súper Líder para celebrar el I Arraial pro construcción del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en los Altos Mirandinos.
21/07/2008 – 8:00 am – Comenzaron las obras de construcción del santuario, con el movimiento de tierra.
13/10/2022 -8:00 am – Dedicación de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima
Los primeros aportes
“El primero en realizar un donativo, sin miramiento alguno, en 2007 cuando salió a la luz el proyecto fue el amigo Pablo Da Silva. Tras él se sumaron poco a poco otras importantes contribuciones que iban más allá de los arraiales que hemos venido haciendo para la recaudación de los fondos necesarios, que derivaron en lo que todos hoy ven con sus propios ojos y disfrutan con fervor en el alma”, aseguró Goncalves.
Del mismo modo, explicó que Diosdado Cabello, gobernador de Miranda para la época, realizó un aporte de un millón de bolívares de los de antes.
Con esas bases y las ganas de luchar de todos los portugueses iniciaron los arraiales, en los que con alegría, arduo trabajo y amor infinito por la virgen cada quien aporta un grano de arena para la realización de las verbenas (tres por año), en la que se recaudan fondos para la continuidad del proyecto que alberga muchas ideas interesantes, y que ya van en marcha.
Más allá de la colonia portuguesa
Esto no ha sido un sueño de los portugueses, el llamado de unión que nos ha hecho la Virgen María bajo su advocación de Fátima, ha logrado juntar la voluntad genuina de distintas personalidades del mundo empresarial, con distintas nacionalidades; así como también personajes del entorno político que movidos por la fe y la devoción han contribuido desde el corazón para cristalizar esta obra.
Entre los protagonistas que hacen parte de este proyecto que inició hace 15 años, figuran la colonia libanesa, la española, la italiana y por supuesto la lusitana.
Miembros Fundadores
Presidente: José Antonio Da Conceicao
Secretario Administrador: Agostinho Goncalves Da Camara
Director de Operaciones: Pablo Antonio Da Silva
Modificación de Junta Directiva
Presidente: José Antonio Da Conceicao
Director de Secretario y Administrador: Agostinho Goncalves Da Camara
Coordinador de Planificación y Presupuesto: Fátima Dos Ramos
Dirección Operacional: Pablo Antonio Da Silva y José Orlando Abreu
Coordinación de Infraestructura : Celestino Dos Dantos y Nelson Nunes Sousa
Dirección de Logística: Manuel Luis Dos Santos y Antonio Sergio Enriques
Comité De Damas: Diomedi López y María Jose Dos Ramos
Presidente honorario: Freddy Jesús Fuenmayor
Peregrinaciones constantes
Goncalves aseveró que la Iglesia está próxima a recibir su acreditación como santuario, dada la cantidad de peregrinaciones que cada sábado reciben en este icónico recinto.
“Este sábado tuvimos la visita de nueve autobuses, repletos de peregrinos provenientes de Maracay, Caracas y Guatire; eran unas 270 personas que se dieron cita en nuestras instalaciones para venerar a la Virgen”, puntualizó.
Desde que arrancaron de lleno este tipo de actividades, han acudido masivamente a esta iglesia personas de casi todos los estados de Venezuela; a saber: Puerto Cabello, Valencia, Maracay, Santa Cruz, Altos Mirandinos, Guarenas, Guatire, Altagracia de Orituco, reseñó el Diario Avance.