En diciembre estará lista vialidad a Carayaca

Minobras reactivó los trabajos que cuentan con una inversión de Bs. 11 mil millones

Amy Torres, [email protected] Los sectores Valle Verde, San Francisco y La Esperanza dejarán de estar incomunicados a finales de este año para cuando el ministro de Obras Públicas, César Salazar Coll, prometió que sería culminado lo que ha bautizado como la “Variante Carayaca-Catia la Mar”.

Los trabajos, que tendrán una inversión de más de Bs. 11 mil millones, permitirán restablecer la carretera que se desplomó el 8 de junio de 2010 justo en la curva de San Francisco.

Se trata de una vía de casi un kilómetro de largo a base de concreto rígido, que tendrá una serie de pantallas atirantadas y pasivas, cunetas y que requerirá de un fuerte movimiento de tierra, así como el embaulamiento de las aguas servidas producto de los pozos sépticos, que constituía uno de los principales problemas del tramo.

Las labores generarán 180 empleos directos y 720 indirectos, mientras que beneficiarán a un total de 18 consejos comunales, una comuna y 7.600 habitantes.

De acuerdo con el ministro, esta variante no tendrá pendientes tan inclinadas, a manera de no afectar la circulación de camiones de carga pesada tanto de los servicios básicos, como de los productores agrícolas de Carayaca y El Junko.

“Estamos cumpliendo la orden que giró el 4 de enero de este año el presidente Nicolás Maduro, cuando pidió la reactivación de las obras pendientes”, dijo el titular de Obras Públicas.

Mencionó entre las complicaciones de la obra todas las labores previas dirigidas a la estabilización de los taludes que bordean la carretera en el lardo oeste.

Por su parte, el gobernador Jorge Luis García Carneiro expresó su satisfacción por la reactivación de los trabajos, por lo que agradeció la iniciativa que surgió desde el Ejecutivo nacional. También expresó que desde el Gobierno regional garantizarán la supervisión de los trabajos.

Mientras que Yulet Delgado, vocera comunal, contó sobre la participación activa de los vecinos en los planes previos de la mano del ministerio. “Hay dos casas con tres familias que deberán ser desalojadas para permitir el correcto desarrollo de la obra”.

Rosario de promesas regaños y recursos

Cabe recordar que cuando ocurrió el desplome de la vía, el gobernador Carneiro dijo que la contingencia sería resuelta en 15 días. Sin embargo, la obra fue asumida más tarde por el entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que se comprometió a entregar la rehabilitación del tramo en diciembre de 2010. Pero todo quedó allí.

En enero de 2011 la nueva solución al derrumbe sería un «mini viaducto» anunciado por el entonces ministro Francisco Garcés, que tampoco cumplió la promesa de tenerlo listo en diciembre de ese año.

Este ministerio ejecutó la primera fase del proyecto para lo que se aprobó el monto de Bs. 11.599.951,03 y se esperaba que estuviera lista el 18 de febrero de 2012. Pero los avances no fue así.

Las promesas iban y venían. Tal fue el estira y encoge con las labores que propio presidente Hugo Chávez realizó un exhorto público a los ministros en marzo de 2012. Ese mismo año se dio la primera contratación entre el ministerio y Sapi, C.A por Bs. 36 millones 543 mil 350.

El segundo convenio se realizó el tres de noviembre de 2014, cuyo objetivo era solventar la emergencia de la construcción de variantes Catia la Mar-Carayaca, y para esto aprobaron Bs.9 mil 739 millones 130 mil cuatro.

Luego el 19 de noviembre de 2015 les aprobaron 100 millones 464 mil 285 bolívares para hacer los movimientos de tierra, expropiaciones, brocales, discontinuos, reubicaciones de postes de alumbrado público y bases para construcción de la carretera nacional de Carayaca, que según ellos llevaba un 30% de avance, y para culminarla tardarían de tres a cuatro años más de trabajo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí