Insalubridad en el Seguro por falta de agua

Aseguran que los familiares de los pacientes tienen que cargar agua desde sus casas porque en el tanque del hospital no hay ni una gota

Doriana León, [email protected] Contaminación en las salas de hospitalización y área quirúrgica del hospital José María Vargas de La Guaira denuncian los pacientes y sus familiares, quienes aseguran que hay proliferación de bacterias que generan complicaciones adquiridas durante el tiempo de hospitalización.

Isabel Yépez, destaca que su hija trajo al mundo a su primogénito hace 15 días mediante cesárea. Aunque el alumbramiento estuvo sin contratiempos, en el postoperatorio  comenzó a tener una fuerte dolencia en la herida, incluso segregando sangre y pus.

“La tuvimos que traer de emergencia nuevamente al hospital a ver que era lo que pasaba. Cuando los médicos la revisaron, le diagnosticaron un absceso abdominal. Le dijeron que la tienen que operar de nuevo pero en el hospital no hay anestesia y la tienen en observación. El especialista que la está tratando me informó que mi hija se complicó porque agarró una bacteria mientras le hacían la cesárea”.

Warley Blanco, familiar de un paciente recluido en la sala de traumatología, señaló que los baños del servicio se encuentran completamente contaminados. “El olor es insoportable para las personas que se encuentran allí hospitalizadas. Nosotros tenemos que comprar desinfectante y cloro para echar en las áreas y disminuir un poco la contaminación. Este hospital está en crisis. No hay suficiente agua, los pasillos están contaminados y esas bacterias llegan a los quirófanos”.

Fuentes fidedignas vinculadas al centro de atención, señalaron que diariamente en el centro reciben agua potable a través de dos cisternas nodrizas que cargan 35 mil litros, cuando el tanque del nosocomio abarca cinco veces más esa capacidad. “La falta de agua por tubería ha obligado al personal a almacenar el vital líquido en tanques cilíndricos que se encuentran en los quirófanos. Esta agua no se encuentra en las mejores condiciones de potabilidad y es la que usamos los médicos para lavarnos las manos antes de operar”.

La fuente destacó que se han notificado los riesgos de proliferación de hongos y bacterias, por la humedad que representa tener los tanques dentro del quirófano, sin que hasta el momento se hayan paralizado las operaciones. “Se han suspendido algunos turnos quirúrgicos, esto depende del especialista quien, si no cuenta con las condiciones de asepsia necesarias, decide no operar”, dijo al tiempo que destacó que es urgente la necesidad de desinfección de las salas quirúrgicas del centro de salud más grande del estado.

Golpe al presupuesto

Los familiares aseguran que deben gastar hasta 15 mil bolívares diarios en la compra de bidones de agua mineral para garantizar el aseo personal a sus pacientes. “Es urgente que solucionen el problema del agua, pues en un hospital la limpieza debe ser fundamental”, dijo Joel Escobar, esposo de una parturienta.

El joven señaló que a su esposa le practicaron cesárea y diariamente debe conseguir unos cuatro botellones de cinco litros, para que la paciente tenga agua para bañarse, cepillarse los dientes e ir al baño./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí