Repuntan casos de conjuntivitis por incendio del vertedero
- Médicos aseguran que la población se está enfermando “más de lo normal” producto de la contaminación
Doriana León.- Un repunte considerable en casos de conjuntivitis se ha registrado durante los últimos días en las consultas de medicina general de los principales hospitales y ambulatorios del estado.
Adriana Rodríguez, médico del ambulatorio Sabaneta de Barinas, en Playa Grande, destacó que aunado a la contaminación generada por el desbordamiento de las aguas negras en el estado, se le suma la toxicidad del humo ocasionado por el incendio del vertedero de Santa Eduvigis.
“Los síntomas de la conjuntivitis se reconocen de inmediato, ya que el ojo enrojece y lagrimea más. Hay ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo. La sensibilidad a la luz es otro de los síntomas de esta afección; y con frecuencia, es necesario llevar lentes que protejan al ojo de la luz solar o ambiente. Si la infección es bacteriana, el ojo descarga unas mucosas amarillas o verdes, mayormente durante la noche, que pueden pegar las pestañas”.
Es de fundamental importancia la atención especializada y oportuna en pacientes con esta patología, tomando en cuenta las altas probabilidades de contagio de la enfermedad. “Hay que estar muy pendientes para evitar que un paciente portador del virus lo propague en el resto de los compañeros”, dijo.
Asmas y alergias siguen en ascenso
La doctora Rodríguez señaló que los casos de asma y rinitis alérgicas se mantienen en ascenso producto del humo del relleno sanitario. Dijo que debido a la demanda, agotaron en su totalidad las soluciones broncodilatadoras utilizadas para el tratamiento de nebulizacion.
“Los que llegan con complicaciones respiratorias, los referimos al Hospitalito de Catia La Mar, donde aún queda algo para aplicar la nebulización. Además, los pacientes deben traer sus mascarillas, pues tampoco se consiguen”./va