Liberados cuatro docentes detenidos en marcha
Desireé Castro.- La movilización que tenia como objetivo la entrega de un documento a la Secretaria de la Gobernación para aclarar las deudas que se les tiene a los docentes estadales, terminó con cuatro maestros detenidos.
Los docentes, que salieron desde la Plaza los Maestros de Maiquetía hasta la casa Guipuzcoana, fueron interceptados por los cuerpos policiales del estado, quienes colocaron piquetes para evitar que llegaran a su destino. Sin embargo, estos lograron abrirse paso entre los funcionarios.
En medio de la lucha para llegar y cumplir con el plan inicial, algunas maestras fueron agredidas. “Ellos no entienden que nuestra lucha es la de ellos, nos están amedrentando por ordenes de quien sabe quien”, dijo Jenny Regalado.
Al llegar, se encontraron con que la entrada de la casa Guipuzcoana estaba cerrada por funcionarios de Orden Público, impidiendo la entrega del documento.
“Somos docentes, no somos delincuentes”, era su consigna para exigir ingresar al recinto.
Justo en ese momento un funcionario procedió a detener al profesor Carlos Pinto, arrastrándolo hasta una patrulla. Las maestras intentaron en vano evitar que se lo llevaran.
“Solo pedimos que nos permitan acercarnos a nuestro patrono que es el que nos tiene que dar respuesta. Nos han agredido, lanzado contra el piso, esto no es justo. A Carlos Pinto se lo llevaron para que tengamos miedo, no reclamemos y ellos se queden con nuestro dinero”, declaró la profesora Ana Mercedes Aponte.
Asimismo, Rosa de Herder manifestó su rechazo a las agresiones. “Esto es una muestra de cómo piensa el gobernador que se debe llevar un estado. No nos quiere pagar pese a que el Presidente dijo que había dado los recursos para pagarle a todos los educadores de todos los estados. Todos los gobernadores han pagado sus deudas y él nos amedrenta para que no exijamos nuestro derecho”.
Luego de Pinto, fueron detenidos Sergio Álvarez, Raúl Yemiñame y Santos Civira, quienes apenas llegaron a la plaza Bolívar de la Guaira, fueron esposados.
Tras estas otras detenciones, arreció el forcejeo los funcionarios y las maestras que intentaban evitar que se llevaran a sus colegas.
Carmen Monasterios afirmó ser una de las agredidas.
“Vinimos de manera pacifica a entregar un documento con nuestras peticiones y fui maltratada, tengo el dedo morado del golpe que me dieron, se han llevado a mis colegas sin mediar palabras, cuando llegaron Sergio y Raúl fueron inmediatamente detenidos”.
Por su parte, la docente y diputada Milagros Eulate expresó: “Estoy indignada por la forma que se comportan estos funcionarios, muchos de ellos estudiaron de la mano de las docentes que hoy han maltratado y golpeado. He intentado hablar con ellos, pero su respuesta es meter preso a los docentes”.
Aseguró que van a asistir a todas las instancia para que no quede impune el maltrato que sufrieron.
“Quieren las golpearon y los que están detrás de ellos tienen que pagar porque es un delito. El gobernador parece odiar a los docentes”.
Finalmente, los estadales hicieron una comisión de tres maestras, Ana Mercedes Aponte, Mariela Angulo y Carmen Monasterios, quienes finalmente lograron de entregar el documento.
“No se cuántas veces tenemos que entregar este documento para que nos tomen en cuenta. Esto que pasó hoy (ayer) no debió haber pasado. Fuimos agredidos sin ninguna razón, solo por exigir nuestros derechos”, concluyó Monasterios.
El presidente de Alianza Bravo Pueblo Vargas, Joao Da Silva, informó que tuvo que retirarse de la marcha porque recibió información de que sería uno de los retenidos.
“Cuando detuvieron a los profesores les dijeron que los iban a soltar si yo me entregaba. Ellos me llamaron para pedirme que me resguardara”.
Indicó que hace responsable al gobernador de cualquier cosa que le pase. “El descaro fue que pidieran que me entregaran, temo por mi vida”.
Los liberaron tras ocho horas
Luego de la presión a las afueras de la Dirección de Investigaciones, pasadas las siete de la noche fueron puestos en libertad los cuatro docentes.
Sivira asegura que no están luchando desesperanzados y saben que el régimen no respeta los derechos humanos. “Luchamos por cada uno de los maestros y unidos no podrán vencernos”.
Yemiñame agradeció el apoyo. “Saben que estamos peleando el pago de reivindicaciones sociales, que reparen las escuelas que se están cayendo, la lucha sigue porque no nos han pagado”.
Aclara que no cerraron la vía ni cometieron actos vandálicos. “Gobernador, si quiere que haya paz laboral, pague los que nos debe, la retroactividad y los aumentos presidenciales”.
Pinto denuncia que no hay estado de derecho. Condena que les hayan sido violados sus derechos humanos, cuando su única intención es luchar por el bienestar de los educadores.
“Marchamos pacíficamente para entregar un documento. No se justifica que el gobierno actué de esta forma y que después que le dieran los recursos el Gobernador no cumpla con los maestros. La educación en Vargas está por el suelo”.
Asegura que se violaron los derechos constitucionales, laborales y las convenciones internacionales. MLA