Mortadela está dejando de ser la sustituta del jamón
En casi 30% ha aumentado la mortadela en las últimas dos semanas, por lo que los varguenses están echándola a un lado como sustituta del jamón.
“Cuando comenzó a subir el jamón las amas de casa comenzaron a comprar más mortadela, pero para poder venderla barata hemos tenido que ganarle menos de lo que indica la ley, que es 30%”, dijo José Graterol, vendedor del Mercado Comunitario de Catia la Mar.
Señaló que el kilo de mortadela al mayor hace dos semanas estaba en Bs. 5.200, pero esta vez subió a Bs 6.200. “Nosotros la vendemos aquí a Bs 7.000, para ganarle Bs. 800 que no es nada, pero no podemos subirle más para no quedarnos sin clientes”.
Manifestó que ha tenido que cambiar de proveedores para buscar el más económico. “El que nos surtía de mortadela ahumada la tenía en Bs 6.200 y de un día para otro la subió a Bs 7.500. ¿En cuánto la voy a vender yo para no perder mis clientes?”.
Agrega que “el cliente comienza a quejarse. No entiende que en realidad no porque estemos en un mercado comunitario nos venden los productos a locha”.
Mostró su descontento debido a los vendedores ambulantes ubicados fuera del mercado. “Como ellos no tienen que pagar nada, entonces venden más barato y la gente ni entra. Por estos pasillos no se podía ni caminar, ahora viven pelados”.
Explicó que además de lo que deben pagar a los proveedores, tienen gastos como los de las cestas donde ponen el producto y las bolsas donde los entregan. “No sé para qué hacen un mercado aquí si dejan vender a esa gente allá afuera”. DC/jd