Hoy se cumplen dos años de la detención arbitraria de Ledezma
El presidente de Alianza Bravo Pueblo Vargas, Joao Da Silva, invita a los militantes del partido y a la colectividad en general a un acto a realizarse hoy a las 9:30 am en el paseo Andrés Bello, pasarela Boyacá, para exigir la liberación del alcalde Antonio Ledezma que cumple dos años de “injusta y arbitraria detención”.
Manifestó que el único delito de Ledezma fue pensar diferente a este régimen dictatorial. “El pueblo que se identifica con esta lucha, que está cansado del hambre, la escasez y de la violación a sus derechos debe acompañarnos este día. Nuestro líder está preso sin una sentencia”.
Da Silva dijo que esta privación es ilegal porque en el derecho nacional e internacional hay parámetros que así lo determinan, como lo ha señalado el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de DDHH de la ONU mediante un informe del relator especial de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes publicado el 3 de septiembre de 2015.
Los agentes que arrestaron al alcalde Antonio Ledezma no se identificaron como funcionarios del Estado, con autorización para ejercer funciones relativas a la privación de libertad. Tampoco informaron las razones de su detención y no mostraron una orden escrita de autoridad competente como exige el artículo 9º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Constitución.
El grupo de trabajo determinó que los delitos, cuya presunta comisión le señalan al alcalde: conspiración y asociación para delinquir de acuerdo con el art. 132° del Código Penal y 37° de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, no pueden ser aplicables en el caso de Ledezma porque el primero solo aplica cuando se intenta cambiar la forma republicana de gobierno y porque la asociación para delinquir es de carácter económico.
Por lo que el grupo considera que la detención del alcalde Ledezma es indiscutiblemente arbitraria conforme a las categorías I, II y III de sus métodos de trabajo.
“Tanto por las consideraciones expuestas, como por el hecho de que conocemos a Antonio Ledezma como un venezolano íntegro, cabal, honesto y hoy por hoy el mejor estadista con que cuenta Venezuela, sin que nadie pueda ponerlo en duda, queremos como sus aliados pronunciarnos sobre su injusta detención que busca silenciarlo y apartalo de la lucha política contra la dictadura”. LDS/jd