Rajoy pide libertad para los presos políticos en Venezuela
El Partido Socialista también se solidarizó con la causa de Leopoldo López
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió ayer “justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos”, al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor, Leopoldo López.
El jefe del Ejecutivo se pronunció así mediante un tuit en su cuenta, que acompaña con una fotografía con la mujer del líder venezolano, Lilian Tintori, paseando por los jardines de su residencia del Palacio de la Moncloa, a las afueras de Madrid.
El 17 de septiembre de 2015, Lilian Tintori recibió el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Socialista (Psoe) en el marco de su visita a Madrid.
Sin embargo, Rajoy ya había recibido a la esposa de López el 22 de octubre de 2014, pero lo hizo en su despacho en la sede del Partido Popular en su condición de presidente de la formación y no como jefe del Gobierno, lo que abrió una crisis diplomática entre los dos países.
Expresidentes califican de farsa el diálogo
Los expresidentes del Gobierno español Felipe González (PSOE, socialista) y José María Aznar (PP, centroderecha) pidieron la libertad para todos los opositores presos en Venezuela y denunciaron como “farsa” el diálogo que mantuvo el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición.
González, que ha formado parte del equipo internacional de juristas que defiende a López en Caracas, afirmó que el gobierno de Venezuela “no quiere el diálogo más que para humillar a la oposición y para mantener un régimen tiránico”.
Denunció la existencia en Venezuela de 110 presos por oponerse al Gobierno, no solo políticos como Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, sino también muchos estudiantes, y afirmó que con presos políticos y de conciencia “no hay democracia”.
De la misma opinión fue Aznar, quien calificó de “dictadura represiva” al Gobierno de Venezuela y de “farsa” el diálogo con la oposición.
Consideró que el gobierno venezolano permitió ese diálogo “para garantizar la continuidad de Maduro y dividir a la oposición”.
Protestarán en Bogotá
Los venezolanos residentes en Colombia protestarán en Bogotá el mañana tras cumplirse tres años del encarcelamiento del líder político Leopoldo López, informaron este jueves fuentes del movimiento Voluntad Popular.
La movilización contra el Gobierno venezolano, denominada «No Más Dictadura», se llevará a cabo en las ciudades colombianas de Bogotá Medellín y Cartagena.
El mismo evento ha sido convocado en Río de Janeiro, Santiago, Lima, Ciudad de México, Washington, Miami, Nueva York, Madrid, París, Londres y Roma, agregó la agrupación política.