Secuestrador abatido en Cerro de Jesús portaba cédula falsa y estaba solicitado
Al iniciar las averiguaciones de rigor por el secuestro ocurrido el pasado martes en el sector Cerro de Jesús, El Brillante, Maiquetía, el Cicpc determinó que el delincuente abatido en el lugar portaba una cédula falsa, por lo que en un principio fue identificado como José Reinaldo Ramírez Rivero (41).
Sin embargo, la verdadera identidad del hombre es Germán Enrique Guerra Marín (42), quien además presentaba dos órdenes de captura; una ante el Juzgado Trigésimo Séptimo de Control del Área Metropolitana de Caracas, por el delito de hurto a través del uso de tecnología de información desde el 16 de diciembre de 2016 y otra por la Subdelegación de Guarenas, desde el 28 de abril de 2002, por homicidio intencional.
El hecho
Como se informó en nuestra edición de ayer, Guerra fue abatido en El Brillante cuando, en compañía de otros de sujetos identificados como Edgar Yovanny Vera Vásquez (24), alias “Tío Músculo” y Rafael Antonio Aristigueta Arcia (23), llegaron a una de las casas de la familia Meneses, haciéndose pasar por funcionarios policiales y le exigieron el acceso alegando que en la vivienda había droga.
Una vez dentro del inmueble les dicen al grupo familiar que se trataba de un secuestro. En ese momento someten a Sandra y a Gabriel Meneses (37), al esposo de esta y a María Meneses (60), madre de los dos primeros.
Vecinos dieron parte a Emergencia 171, por lo que de inmediato se presentaron funcionarios de Polivargas y se generó un intercambio de disparos en el que cayó muerto Guerra.
Las primeras negociaciones con los delincuentes las realizó el Secretario de Seguridad Ciudadana, a quien le exigieron la presencia de los medios de comunicación, de la Defensoría y un fiscal de Derechos Fundamentales.
El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, llegó al lugar de los hechos y asumió desde ese momento las negociaciones con el dúo de delincuentes. Con él se encontraban el doctor Perdomo, representante de la Defensoría Publica; Ramón Diamo, fiscal de Derechos y Anccelut Prieto, fiscal Superior de Vargas.
Luego de cinco horas, los secuestradores accedieron a liberar a las víctimas y entregarse a la justicia. En el sitio se incautó un arma de fuego, tipo pistola, marca Prieto Beretta F92, que estaaba requerida por el delito de hurto genérico desde el 20 de diciembre de 2014 por la Subdelegación El Valle del Cicpc. También se halló una granada fragmentaria.
Otros de los cuerpos que se presentaron en el lugar fueron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Conas y la Policía Municipal de Vargas.LH/jd