Distribuyeron harina de trigo en las panaderías
Desireé Castro.- Molinos Hidalgo comenzó a distribuir ayer su producción de harina de trigo; sin embargo, la cantidad de sacos enviados a cada panadería no son suficientes para cubrir la demanda de los consumidores en cuanto a cantidad y variedad.
A la panadería Los Pescaditos de Catia la Mar se les despacharon 175 sacos, la mitad de lo que recibían, con lo que podrán trabajar por dos semanas según sus cálculos. “Nosotros gastamos 20 diarios, este despacho nos permitirá producir solo por 15 días”, dijo Vendu Abreu, encargado.
Explicó que en el establecimiento tienen semanas sin vender cachitos, pastelitos, sándwiches o dulces; y cuando los hacen, producen en muy poca cantidad. “Los clientes lo que se llevan es el pan. Las tortas, por ejemplo, están muy caras, porque no solo es la harina, sino el azúcar, la mantequilla o el chocolate. Ya no es rentable”.
Declaró que están para servirle a la población, pero también a ellos los acosa la ausencia de materia prima. “No es que no queremos vender más panes, es que no tenemos harina. Nos esforzamos para que la gente tenga sus productos, pero sin material no es mucho lo que podemos hacer”.
7 días sin vender pan
Por la escasez de la harina de trigo, la panadería Flor del Litoral, en Montesano, tuvo que cerrar en horas del mediodía los últimos 7 días. “No teníamos qué vender; por eso, abríamos hasta la 1:00 pm y después nos íbamos. La comunidad está molesta, pero ya hoy (ayer) nos llegó la harina y comenzaremos la producción”, expresó Edgar Pirela.
Manifestó que a pesar de tener varios distribuidores, ninguno le ha despachado. “Hasta ahora que vinieron de Molinos Hidalgo, pero solo trajeron 35 sacos. Nosotros usábamos entre 12 y 15 al día, ahora tendremos que utilizar máximo cinco diarios”.
Los encargados coinciden en que se concentrarán en la elaboración de panes para rendir la cantidad de harina con la que cuentan y así poder satisfacer a toda su clientela; mientras tanto, cachitos, panes rellenos y dulcería se dejarán de producir. “Si hacemos loncherías será muy poca, no como antes”.
“Solo dos panaderías por despachador”
Comentan los distribuidores de la harina que hasta ahora solo se han encargado de dos locales. “De aquí de Los Pescaditos tenemos que salir para la Sol de Vargas, en Playa Verde, donde también vamos a llevar 175 sacos. Mandaron los camiones para hacer despachos en panaderías cercanas y que contaran con el personal que baje los sacos”, dijo Fernando Martínez, conductor de uno de los camiones.
“Molinos Hidalgo funciona perfectamente”
Por otra parte, la fiscalización realizada el día martes por La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Superintendencia nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (Sunnde) para verificar el funcionamiento y distribución de la harina, resultó positiva, pues la empresa tenía todo en orden.
“Nosotros tenemos que inspeccionar el lugar, pues ellos despachan a Vargas Alimentos. Queríamos chequear que estuvieran trabajando de forma correcta y así fue”, dijo Roybert Sojo, prefecto.
Aseguró que la planta está cumpliendo con la producción. “Nosotros acompañamos a las superintendencias en el procedimiento, pero son ellos los que verifican que todo marche bien”./va