Comando Intersindical reitera llamado a paro de 48 horas
Beatriz Rodríguez, [email protected] Representantes de Sitravargas, Sinditev, Sinvema, Sinafum y Amejup ratifican que las clases serán paralizadas hoy y mañana en todos los planteles adscritos a la Gobernación.
Carmen Monasterios, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación, expresa que están solicitando la cancelación de las deudas que superan el 100% de aumento del sueldo base y la retroactividad de la homologación del contrato desde marzo del 2016 hasta la fecha.
Hace un llamado a los padres y representantes para que los apoyen en la lucha y no envíen a sus representados a clases. “Los educadores estarán en los planteles, pero no recibirán a los niños”.
“Rechazamos categóricamente las amenazas del procurador Pedro Rodríguez y de la secretaria de Educación, Katiuska Hernández. Los docentes llevamos más de nueve meses solicitando la cancelación de lo adeudado y por su irresponsabilidad ha crecido el monto. En vez de amedrentar dedíquense a pagar lo que deben”.
Violentan derecho de los educadores
Para la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva de Sitravargas, el Gobernador está violentando el derecho de los educadores al no cancelar la retroactividad que generó la homologación correspondiente al 55% por concepto de incremento salarial desde marzo, el 10% de junio, el 50% desde septiembre, así como 22 cláusulas con incidencia económica.
Asimismo debe el 20% de noviembre, el 50% correspondiente al mes de enero y el 25% del Contrato Único y Unitario.
Está en mora con el pago de primas y bonos con incidencia económica, Bs. 8 mil de la Semana Mayor, el bono de transporte, el bono de antigüedad, la prima por comisión especial de Bs 1.800, la de gastos profesionales calculada en base al escalafón y la porcentual por título de post grado.
Raúl Yemiñane, presidente de Sitravargas, resalta que esta vez esperan que el primer mandatario regional obedezca el mandato del presidente Maduro y se ponga al día con los docentes estadales.
“La cadena a la que hago mención fue la del 11 de noviembre. Allí el Presidente dijo que había enviado los recursos a todas las Alcaldías y Gobernaciones para pagar la homologación del contrato único y la incorporación del 20% de los aguinaldos. Si no la vieron búsquenla por Internet”
Recuerda que son 900 educadores activos, 716 jubilados, 31 pensionados y 712 contratados con quienes está en mora.
Sergio Álvarez, presidente de Sinafum, expresa que la argumentación que utiliza el patrono se cae por su propio peso y está desfasada de la realidad educativa.
“El Procurador ha dicho que es ilegal que los titulares, contratados y suplentes permanezcan en su centro de trabajo y no reciban a los niños, pero para él si es legal mantener una deuda eterna con los educadores que también tienen una familia que mantener”./jd