Hace falta una semana de salario para comprar un kilo de queso duro

Más del 50% han bajado las ventas en las charcuterías, donde aseguran que el aumento quincenal en lácteos y embutidos es el causante de la merma. Las amas de casa compran menos de medio kilo y lo estiran para varias comidas.

Raúl Herrera, charcutero de Maiquetía, explica que ya hasta dejaron de vender queso Santa Bárbara porque su precio está sobre los Bs. 11.000. “De broma traemos el duro que igual está en Bs. 7.400 y lo compran poco; hasta el requesón, que es el más barato, está en Bs. 4.800”, dijo.

Asegura que los precios suben y las variaciones se deben “al aumento de salario, lo caro que les sale conseguir los conservantes, y según ellos, todo lo que implica el costo de producción en general. No es el por precio de la leche, porque debería estar asequible ya que ha llovido y eso ayuda al crecimiento del pasto y la alimentación del ganado. Lo más difícil es que muchos proveedores o dan crédito de una semana o exigen el pago de contado”.

Los embutidos también aumentaron su precio, ubicándose sobre los Bs. 18.000 en el caso del jamón marca Plumrose, Oscar Mayer, entre otros. “Ya hasta la mortadela se vende poco, porque el kilo de la tipo ahumada está en Bs. 8.000 y la de pollo en Bs. 5.800”.MEM/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí