Aerolíneas explotan vuelos internacionales y abandonan mercado nacional
Las aerolíneas comerciales como Aserca, Laser y Rutaca optan por abrir rutas internacionales y eliminan o reducen frecuencias nacionales afectando el mercado interno. “Sin divisas no pueden subsistir y las buscan con vuelos internacionales, en especial el de Panamá que tiene una alta demanda”, expresó un trabajador de una agencia de viajes.
Explicó que, en el caso de Aserca, los vuelos con destino a Maturín fueron reducidos de dos diarios a tres por semana. “Los únicos con los que se quedó fijos a diario son los de Puerto Ordaz, Maracaibo y Barquisimeto, todos los demás son interdiarios”.
Los vuelos a Barcelona y Valencia fueron eliminados este mes. “Quitaron las pernoctas de la tripulación para abaratar costos. Los vuelos que despegaban desde Maiquetía y dormían en las estaciones ya no los sacan. Se especula que para febrero la aerolínea tiene previsto quedarse solo con tres rutas”.
Agregó que Venezolana solo dispone de un equipo. “La situación irregular con el otro avión que aterrizó de emergencia no le permite estar 100% operativa. Necesariamente tiene que pasar por su rayos X para determinar sus condiciones”.LL/yg