Paro docente el lunes
Beatriz Rodríguez, [email protected] En vista de no obtener repuesta al pago de sus deudas laborales, los docentes adscritos a la Gobernación tomaron la decisión de paralizar las actividades el lunes 30 de enero durante 24 horas.
Ese día estarán en las escuelas, pero no recibirán a los alumnos, y la acción de protesta se podría intensificar si las autoridades regionales no dan respuesta a los reclamos.
La información fue suministrada por la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva de Sitravargas, durante la toma de Manoa, donde los dejaron esperando por más de dos horas.
“Nos han cerrado las puertas, impidiéndonos la entrada como si fuésemos unos delincuentes. Somos educadores y estamos reclamando nuestros derechos una y mil veces pisoteados por el gobernador Jorge Luis García Carneiro”.
Gritaron consignas y una vez más dieron a conocer los motivos que los mantenían en pie de lucha. “Todavía nos deben el retroactivo de la homologación, las incidencias de las cláusulas económicas, bonos, primas, el bono recreacional para los jubilados y las primas de postgrado”.
Raúl Yemiñane, presidente de Sitravargas, asegura que dentro de la deuda está el 20% del mes de noviembre y el 50 % de este año, lo cual incrementa la suma, pues son 3.500 trabajadores educacionales dependientes de la Gobernación.
El profesor Santos Sivira comenta que otro de los problemas planteados en la asamblea fue el de la inseguridad en los planteles, y es que en los planteles dependientes de la Gobernación no hay ningún tipo de vigilancia, lo que facilita las acciones de los delincuentes.
Tampoco realizan los recorridos policiales y se pueden contabilizar una veintena de atracos en los últimos 15 días, ubicándose los antisociales en las adyacencias de los planteles para despojar a los estudiantes de sus pertenencias.
“Resalta que Sitravargas ha elaborado todo un programa de acción y aunque ha intentado conversar con la Secretaría de Educación, no ha logrado concertar una reunión”.
La profesora Jenny Regalado recuerda que la Inspectora del Trabajo debe enviar una notificación al Gobernador para que pueda reunirse con los docentes, y eso no ha ocurrido por negligencia.
“En varias oportunidades ha dicho que el notificador está de vacaciones o de reposo, y mientras esto ocurre, nosotros seguimos esperando. Estamos pasando trabajo y eso no es justo”.
Joao Da Silva, presidente del Frente de Educadores, enfatiza que se suman al duelo activo decretado por Sinvema y se solidariza con la familia Chourio por la muerte de la escolar Jeysi Chourio, quien fue atropellada junto a su hermana la tratar de cruzar la vía porque el túnel estaba lleno de agua.
“En este caso hay que establecer responsabilidades de índole penal y de una vez decimos que tanto el Alcalde como el Gobernador fueron negligentes. Ahora sí lo limpiaron y lo pusieron radiante después de la terrible tragedia que nos enluta a todos”./va