Ambulatorios están capacitados para descartar casos de tuberculosis
Doriana León.- Los médicos de la red ambulatoria del estado están facultados para detectar casos de tuberculosis, mediante la toma de muestras para la realización de la prueba del esputo.
Así lo aseguró la coordinadora del programa e salud respiratoria, doctora Bertha Granito, quien destacó que actualmente trabajan para la activación de un laboratorio de Bacteriología en el ambulatorio La Guaira, que permitirá procesar las pruebas de sensibilidad en pacientes con la enfermedad ya confirmada.
“En el laboratorio del ambulatorio se procesan las pruebas de esputo, pero las de sensibilidad aún debemos remitirlas al algodonal. Este chequeo se realiza ya cuando el paciente sale positivo y debemos hacerle un seguimiento.
La funcionaria destacó que los resultados de las pruebas se obtienen en unas 24 horas. “Una vez realizada la espera del resultado, sea positivo o negativo, el paciente es tratado por un neumonólogo, quien se encargará de la evaluación; los estudios especializados permitirá el tratamiento necesario, el cual debe iniciarse en el menor tiempo posible”.
Aunque no precisó las parroquias o zonas de mayor incidencia, señaló que mantienen trabajo de profilaxis en las áreas de mayor concentración. “A veces no podemos especificar los puntos de aparición de la enfermedad, pues resulta estigmatizante para la sociedad”.
Dijo que los síntomas de la enfermedad son pérdida de peso, decaimiento, fiebre vespertina y tos con expectoración.
¿Qué hacer para evitar el contagio?
- Procure ventilar los ambientes para evitar la concentración de gérmenes.
- Abra las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La luz del día elimina la bacteria.
- Usar tapabocas para prevenir el contacto con la saliva contaminada.
- Consuma alimentos sanos y de forma balanceada.
- Aplique la vacuna BCG al recién nacido.