Cargill reactivó operaciones luego de 31 días sin producción de pasta
*Trabajan con menos del 50% de la demanda real de trigo por mes
María Elena Moreno.- Desde el 9 de enero reactivaron las operaciones en el área de pastificio de la planta Cargill en Zamora donde ya tenían un mes paralizados. En un primer despacho llegaron 2.900 toneladas y luego otras 2.700 toneladas provenientes de México que esperan cubra la demanda hasta el 15 de febrero.
Pese a que están recibiendo despachos los mismos no cubren el 100% de la demanda mensual de los dos molinos de la planta, así lo asegura una fuente fidedigna quien explica que se necesitan entre 15 mil y 20 mil toneladas.
Comenta que han estado intercalando los molinos debido a éste déficit ya que de ponerlos a operar de forma simultánea implicaría que la materia prima se agotara en una semana.
Al consultar por qué no ha sido posible observar la producción en el mercado destaca que de las marcas Florentina y Mimesa, que representan el 70% de su producción, las guías de movilización las entrega el Gobierno Nacional que se encarga de su distribución en la red pública de alimentación.
“Es importante señalar que toda la producción de aquí se distribuye a nivel nacional, no solo en Vargas, donde dicho sea de paso reparten poco” dijo.
No tienen trigo panadero
En esta planta tienen varios meses sin procesar el trigo panadero que vendían exclusivamente a Bimbo en forma granel. Según se pudo conocer la recepción de este insumo en los molinos de la empresa a nivel nacional es a cuenta gota.
Tal es el caso del ubicado en Plaza Catia que ha trabajado a media máquina desde el mes de octubre y no descartan una paralización del mismo en los próximos días por lo que esperan que haya un nuevo despacho del trigo antes de que culmine la semana. Muchas panaderías de Vargas retiran sacos en este molino.
Persisten hurtos de pasta no apta para el consumo
Al indagar sobre la situación registrada meses atrás sobre el robo de pasta no apta para el consumo humano de la planta, para lo cual habían blindado la seguridad pero los malhechores siguen haciendo de las suyas.
Es importante alertar a la población para que evite la compra y posterior consumo de pasta en bolsas de plástico sin ningún tipo de registro sanitario o marca que pueda ser expendida por bachaqueros y buhoneros. Su consumo puede causar grandes afectaciones de salud, incluso la muerte. /MEM