Profanan cuatro nichos en Cementerio de La Guaira

*Deudos piden la actuación del secretario de Seguridad Ciudadana y del Alcalde

Amy Torres

[email protected]

Un problema que venía ocurriendo desde el año pasado y que se agudizó durante el último semestre ya suma cuatro familias más, esta vez en el Cementerio de La Guaira. Y es que pareciera que a los profanadores de tumba no hay quién le ponga un parao.

Ester Goncalves denunció indignada que este domingo acudió a llevarle flores a la tumba su tía, pero se consiguió con que estaba violentada. “Le quitaron los brazos y la cabeza. ¿Cómo pasa esto y nadie sabe ni hace nada?”.

Lamentó que “ni siquiera los muertos puedan estar tranquilos en Vargas”, al tiempo que refirió que era primera vez que vivía esta problemática. Por ello hizo un llamado a las autoridades a estar más pendientes.

“Hoy fue a mi familia pero mañana le puede pasar a cualquiera”, remató visiblemente molesta.

Goncalves no descarta que pueda haber complicidad interna en este tipo de hechos. “Había mucha gente cuando llegamos, pero cuando acudimos a los encargados del cementerio a denunciar lo que ocurría no había nadie y los pocos que estaban dijeron no saber nada. También vino el Cicpc”.

 

Familiares rehabilitan las fosas vulneradas a punta de pico y pala

Otra familia afectada fue la de Elba Delgado, quien contó: “Se robaron la cabeza de nuestros familiares. No es posible que uno viene todas las semanas y resulta que anoche hicieron esto”.

7Pidió la pronta intervención del secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves y del alcalde Carlos Alcalá Cordones. “Estamos cansados de que esto ocurra”, exclamó mientras sus allegados mezclaban arena y cemento para reforzar el nicho que fue saqueado.

“Sí hay complicidad interna, pues la mayoría de los muertos no llegan al año cuando son profanados, y son ellos (los de seguridad del camposanto) quienes saben todo lo que aquí pasa”.

Detalló que según supo las fosas son marcadas y posteriormente intervenidas. “No es posible que estas personas tengan chance de hacer todo eso y nadie se dé cuenta. No hay quien busque a los culpables”.

 

Crónica de una profanación anunciada…

Con la creación de la Superintendencia de Cementerios Municipales se esperaba que los “robacuerpos” recibieran una respuesta contundente. Sin embargo, ni siquiera en las semanas previas al Día de los Difuntos se les vio haciéndoles un cariñito a estos espacios, donde abunda la maleza y la falta de alumbrado, por decir poco.

Y es que ni siquiera la Comisión Mixta Municipal que se encargaría de meter la lupa en los camposantos parece arrojar resultados. Su conformación y aprobación se hizo en mayo de 2016 con los votos de los concejales José Ramón Ramos, Agustín Camacho, Alexander Funes, Félix Chico, Libia Mata, Felipe Corro y Nancy López.

En aquella oportunidad el edil Corro pidió investigar quiénes son los que administran y cuidan los cementerios, pues muchos robos se hacen a plena luz del día. “Hay que revisar porque los trabajadores no hacen nada y si hay alguna responsabilidad”.

Mientras se enfilaban esfuerzos por aminorar la problemática, las profanaciones proseguían no solo en el de La Guaira, sino en el resto de los camposantos como el de La Esperanza. No obstante, ninguno de los esfuerzos ni las promesas de las autoridades se cristalizaban.

Una de las últimas denuncias recibidas por este diario data de noviembre del año pasado, cuando Marisol Escalona se quejó de que cada vez son más las tumbas profanadas y las autoridades no toman cartas en el asunto.

“No es posible que todos los fines de semana se llevan hasta cinco cuerpos y la policía y la Alcaldía se hacen de la vista gorda. Esto ha sido denunciado muchas veces y no han hecho nada”.

Escalona indicó en esa ocasión que desde que cerraron la última puerta del cementerio de La Guaira se han incrementado las profanaciones. “O se están haciendo los locos o esto es un negocio redondo, porque no puede ser posible que luego de tantas denuncias no hayan puesto vigilancia”.

 

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí