Consecomercio: Hay que eliminar los controles cambiarios
*Consideran que es necesario incentivar la producción nacional
Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, sostiene que “hasta que no exista una verdadera transformación en la política del Gobierno, no habrá posibilidad de solucionar el problema económico del país”.
Señala que es necesario eliminar los controles cambiarios y sus efectos económicos, laborales, políticos y sociales. “Mientras exista control hay anarquía, por eso no hay efectividad en las operaciones ejecutadas”.
Destaca que desde hace mucho tiempo se dejó de hablar en términos de inventario debido a que la producción nacional no es suficiente y las importaciones han disminuido, lo que imposibilita llenar los anaqueles de productos de primera necesidad.
“Al no contar con materia prima, las industrias bajan su producción y se les hace muy difícil cambiar de ramo porque tienen maquinarias específicas en la elaboración de sus bienes o servicios”.
Apunta que es necesaria una reestructuración en el sistema cambiario que permita un verdadero acceso a las divisas. “Si esta situación no mejora, las circunstancias no van a cambiar. Si no tengo divisas y de paso me obligan a vender por debajo del valor, la producción no avanzará”.
Con relación al tema agrícola, señala que lo más grave que hizo el Gobierno fue acabar con los sectores primarios, secundarios y terciarios. “No se trata solo del tema de la comercialización de alimentos y productos, sino que ya no hay mercancía para ser distribuida”.
Por eso la representante de Consecomercio enfatiza que “el llamado es al Gobierno para que atienda la desesperación de la gente ante la carencia de alimentos”.LB/va