Sector educativo cierra el año entre conflictos y logros
Beatriz Rodríguez, [email protected] A pocos días para finalizar el 2016 podemos decir que el sector educativo ha pasado por uno de los años más difíciles, aunque voceros gubernamentales salen al paso para decir que hay grandes avances como la implementación del nuevo diseño curricular para Educación Media, publicado en Gaceta Oficial, y el programa Manos a la Siembra.
Explica la profesora Rosa de Herde, presidenta de Sinvema, que a principios de año bajó el nivel del embalse del Guri y el horario de clases se vio afectado por la dieta eléctrica, lo que trajo como consecuencia objetivos sin cumplir.
“El año también ha sido accidentado tanto para los docentes como para los alumnos por la falta de comida. El sistema de alimentación escolar ha sido muy deficiente, dejando a muchas escuelas sin el servicio”.
Refiere que los docentes estadales se fueron de vacaciones navideñas sin recibir sus beneficios contractuales, ya que “no nos homologaron y seguimos a la espera de la firma de la convención colectiva”.
300 planteles incorporados al programa de siembra
Para el profesor Simón Meneses, uno de los hechos más significativos en la educación ha sido la implementación del programa Todas las Manos a la Siembra, impulsado por el presidente Nicolás Maduro para garantizar la soberanía alimentaria.
Explica que a principio de años fueron distribuidos los kits de agricultura, se entregaron semillas, abono, compost e insecticidas orgánicos en la mayoría de los planteles para darle un gran impulso al proceso de siembra que hoy está dando sus frutos.
El plan se ha extendido a universidades y centros de trabajo, donde además se está desarrollando la producción de semillas y abono orgánico para afianzar los lineamientos de la agricultura urbana.
“Al cierre del año 2016, 300 planteles educativos se han sumado a la producción de rubros agrícolas y hasta la fecha han cosechado cinco toneladas de alimentos utilizados en los comedores escolares del estado”, indica Meneses.
Nuevo diseño curricular
Julio González, jefe de la División de Educación de Adolescentes, Jóvenes y Población Adulta señala que el nuevo diseño curricular se viene aplicando tanto en liceos públicos como privados con mucho éxito y que permanentemente hay debates con la OBF, la OBE, la comunidad educativa, docentes, directivos y los consejos comunales entre otros para afinar detalles.
Es un proceso donde el aprender está vinculado de manera directa al hacer individual y a la construcción colectiva, ya que “lo importante es ocupar las manos y el corazón para convivir desde el respeto”.
Resalta que con el nuevo currículo se supera el individualismo y la intolerancia favoreciendo los espacios de compartir para aprender conviviendo.
El representante de la Zona Educativa destaca que lo más importante son los valores y en esto se ha puesto todo el empeño para que los estudiantes den la importancia que se requiere a la patria, al respeto y a la convivencia./jd