Escasas importaciones golpea a los gandoleros
**Flete para Caracas no baja de los Bs. 120 mil
Luisana Brito.- Las bajas importaciones del sector privado en el puerto de La Guaira ha traído dificultades al gremio de gandoleros, quienes sobreviven con la mercancía que trae el Gobierno nacional en el marco del desabastecimiento.
“Están saliendo muy pocos viajes. Estamos transportando alimentos con camiones bateas para el interior del país, y con el déficit de vehículos se nos hace bastante difícil”, sostiene José Terkmani, directivo de la Integración de Transporte de Cargas Pesadas de Vargas, organización que agrupa a 185 compañías.
Señala que actualmente viajan hasta Cojedes y Portuguesa para buscar arroz y azúcar. “Nosotros somos los encargados de buscar los alimentos para que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Fundación Vargas alimentos llenen las bolsas”, refiere Terkmani.
60% de los camiones esperan por reposición de repuestos
El directivo de la Integración de Carga Pesada explica que de 2.200 gandolas y 3.500 camiones tipo bateas y taras, solo el 40% está operativo, el resto está accidentado por falta de cauchos, aceites y filtros.
“A mediados de febrero, Fontur hizo una jornada de venta de cauchos, y con eso es que hemos sobrevivido; sin embargo, estamos a la espera de repuestos para arreglar el otro 60% de los camiones”.
Asimismo, hace un llamado a la Gobernación y a la Alcaldía para que apoyen al gremio. “Somos un sector que se ha mantenido guerreando con lo poco que tiene; además, el servicio nunca se ha parado ni se parará”.
Destaca que las tiendas de autopartes han dolarizado los precios de los repuestos. “Las piezas tienen un precio hoy y mañana tienen otro”.
Fletes para Caracas no bajan de Bs. 120 mil
Las tarifas que maneja el transporte de carga pesada es regulada por un tabulador establecido por el Ministerio de Alimentación y otros organismos del estado. Un flete para Caracas no baja de Bs. 120 mil; lo que tendría que ser un beneficio para el chofer, representa un gran riesgo.
“Con eso no cubrimos los gastos operativos para mantener las unidades en funcionamiento, y mucho menos las necesidades del trabajador. ¿Cómo hacemos si se nos espicha un neumático o se presenta cualquier otra emergencia?”.
Piratas de carretera en vías de Oriente
Otra de las dificultades con la que deben lidiar los transportistas de carga pesada es la inseguridad en la carretera, sobre todo hacia lo lados de Oriente, en Puerto La Cruz, donde los atracos están a la orden del día.
“Los piratas de carreteras están desatados. Se ha generado un temor entre los conductores al tener que viajar hacia esos lados porque temen ser saqueados, y es que no solo se llevan los alimentos, si no también las piezas de los camiones”, sostiene José Terkmani.
Con respecto al tema del matraqueo, declara que “así tengamos los documentos en regla, los funcionarios siempre le dan la vuelta para sacar ventaja y quitarnos lo que puedan”.
110 camiones trigueros
La Integración de Transporte de Carga Pesada de Vargas tiene 110 camiones trigueros haciendo cola en la avenida Soublette para cargar el trigo que será descargado en Gramoven.LB/va