Eliminan losas que generaban riesgo en río Marapa Piache
Luis López.- Hace dos meses se retomaron las obras en el río de Marapa Piache, luego de más de dos años paralizadas por el retiro del contrato a la empresa Ensa por parte del Ministerio del Ambiente.
La Corporación Sermancop C.A es la que asumirá la responsabilidad, con un presupuesto inicial de 270 millones de bolívares.
Las primeras ejecuciones de esta empresa comenzaron hace dos meses. Se removieron unos 450 metros cuadrados de losas de 30 centímetros de espesor que estaban socavadas y generaban un riesgo. “Realizamos la demolición y ese frente de trabajo está listo”, señaló la ingeniero residente, Gabriela Laya.
Explicó que debían retirarse porque cuando creciera el río las podía arrasar, generando un presa aguas abajo, más la crecida del río o simplemente movería las losas, que son de concreto armado, generando daños a las viviendas aledañas.
Informó que también realizarán la excavación para construir 32 metros de muro en el margen derecho, pero la comunidad solicitó que demolieran las casas porque evidentemente representaba un riesgo mayor.
“Tenemos por ahora la autorización de la demolición de una estructura de cuatro pisos, propiedad de la familia Canniero. Luego se realizará la excavación correspondiente para construir el muro”.
Agregó que el Ministerio del Ambiente autorizó esa demolición, pero también se comprometió con el propietario de construirle un galpón de aproximadamente 20 por 13 metros cuadrados, con las siguientes características: estructura sobre fundaciones profundas, paredes perimetrales de bloques de concreto y 65 metros cuadrados de techo.
Laya destacó que “estamos trabajando con una comunidad muy participativa, que genera compromisos, que asiste constantemente al Ministerio y eso nos ha ayudado a realizar los trámites de presupuesto modificado”.
Dijo que ahora procederán a construir el muro y cerrar donde sea necesario para que el embaulamiento vaya alcanzando progresivamente su objetivo: proteger a la comunidad de Marapa Piache.
Seis casas más en riesgo
Laya informó que por ahora solo tienen la autorización de demoler un solo edificio, pero progresivamente hay que hacerlo con otras seis casas, generando compromisos con los propietarios.
“Iremos demoliendo las casas y construyendo lo que la gente solicite. Aguas abajo también hay otras en riesgo, pero debemos esperar la autorización”.
Reiteró que el trabajo por realizar es largo, pero están ahora en la aprobación de más presupuesto.
La comunidad está optimista
Ivan Matos, vocero del consejo comunal Amistad Bicentenaria, dijo que gracias a Dios se reiniciaron los trabajos en el río de Marapa Piache y que avanzaron con la remoción en Piache Uno de las losas socavadas.
Dijo que luego de seis años han logrado la demolición de la vivienda que representaba un embudo en el cauce del río. “Ahora será posible que se abra el caudal”.
Solicitó al ministro del Ambiente más recursos para que se concluyan los trabajos de embaulamiento.
Pietro Canniero, propietario de la vivienda, dijo que le fue garantizada la construcción de un galpón en compensación./jd