MUD se niega a reunirse con el Gobierno el 13-E
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, aseguró que revisarán los acuerdos a los que se llegaron este martes en la mesa de diálogo entre los mediadores y la oposición, pero que no estaba de acuerdo en que las conversaciones continúen el próximo 13 de enero de 2017.
“Anunciaremos al país nuestra posición luego de revisar las propuestas de los mediadores. Estamos en contra de que el diálogo continúe el 13 de enero. De aquí a allá ha pasado de todo”, dijo en su programa radial La Fuerza es la Unión, transmitido a través de RCR.
“El martes no hubo sesión plenaria de la mesa de diálogo porque el Gobierno no ha cumplido”, recalcó y agregó que “la Mesa de la Unidad Democrática no respalda aún las propuestas del comunicado de los mediadores (…) Porque aquí el problema es el sufrimiento de la gente, el hambre, los presos políticos. Requieren soluciones urgentes”.
Insistió en que la oposición no asistirá a otra reunión con el régimen hasta que no cumplan con los acuerdos. “Aquí tiene que haber un trabajo sostenido, diario, cumplimiento de los acuerdos, porque cronograma electoral para nosotros no puede ser solo elecciones regionales. Es la posibilidad de un nuevo gobierno”, dijo.
Indicó que todos los acompañantes internacionales “reconocieron” que existe una situación de crisis en el diálogo por lo que instó a tomar “medidas urgentes” para reactivar dicho proceso y para ello debe ofrecer resultados.
Se manifestó a favor de la petición de los mediadores hacia los Poderes Públicos de abstenerse de publicar decisiones que puedan perjudicar el curso del proceso antes del plazo establecido. “La AN continuará cumpliendo con las atribuciones que le da la constitución de nuestro país”, refirió.
Por otra parte, mencionó que de acuerdo a los representantes del Vaticano en el diálogo nacional, el Gobierno “habría” aceptado la apertura del canal humanitario mediante la organización Cáritas que pertenece la Iglesia Católica.
Torrealba también aseveró que actualmente existen motivos suficientes para retomar las protestas pacíficas de calle. “¿Qué justifica que al día de hoy no hemos hecho importantes protestas por estas navidades de hambre? ¿Qué impide que no haya protestas por la masacre de Barlovento, la violencia del hampa y la Operación para la Liberación del Pueblo? Vamos a reactivar la calle, pero de verdad, porque hay motivos suficientes de protesta social”, agregó.