Iglesia anuncia nueva reunión del diálogo para el 13 de enero
Luego de sostener reuniones por separado con representantes de la Unidad Democrática y del Gobierno Nacional, el enviado del Vaticano, Claudio María Celli anunció que la próxima reunión entre ambos sectores será el próximo 13 de enero de 2017.
Ofreció un balance de las reuniones realizadas por separado con el gobierno y oposición. “Destacamos que, si bien existen evidentes resultados positivos, aún quedan en la agenda asuntos que resolver. Se debe iniciar una etapa que nos lleve hacia la reactivación, consolidación y avance del dialogo nacional”.
En nombre de la Iglesia, solicitó a los poderes públicos de la nación no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación “entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017. Hemos hecho un llamado respetuoso, un exhorto a los Poderes Públicos para que depongan la utilización de los espacios institucionales para debates políticos”.
Destacó que de aquí a la fecha se trabajará en cuatro mesas. “Ese plazo según las instituciones será utilizado para trabajar de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo nacional”, aseguró el monseñor.
Estas son las mesas de trabajo propuestas:
- 1ra mesa: paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional.
- 2da mesa: verdad, justicia, DDHH, reparación de víctimas y de conciliación.
3ra mesa: Económico social. - 4ta mesa: Generación de confianza y cronograma electoral.
Sin dar mayores detalles, Celli afirmó también que trabajarán para definir un nuevo cronograma electoral.
Por su parte, Ernesto Samper, secretario de la Unasur, afirmó que el diálogo es el mejor camino para solventar democráticamente la crisis socioeconómica de Venezuela, pero que no están asistiendo la mesa para hacer lo que le corresponde a los políticos.
«No estamos aquí para suplir a los venezolanos en su responsabilidad de hallar salidas para la crisis».
Destacó que se recogieron los argumentos y contraargumentos de las partes y ratificó la permanencia de ambos sectores en la mesa y con ella la intención de proseguir con las negociaciones. «El diálogo sigue y nosotros también con él».
Adelantó que durante las reuniones se logró concretar una “buena noticia” en cuanto al abastecimiento de medicamentos en el país, la cual será anunciada en los próximos días.