No hay dinero en los bancos
*Bancos y cajeros se quedaron sin dinero, colapsaron los puntos de venta y las operaciones vía internet
*Pensionados se indignan y trancan la calle por falta de remesas
Ir al cajero automático, pagar en puntos de ventas, hacer transacciones electrónicas o simplemente pedir un avance de efectivo fue ayer prácticamente imposible por el colapso del sistema, el cual atribuyen al gran incremento en el número de operaciones.
“Como no hay efectivo, la gente está pagando masivamente con tarjetas de débito. Esto está colapsando los puntos de venta. Además, el gobierno no ha pagado a las empresas que realizan los mantenimientos tecnológicos a estos equipos. Esa es la explicación”, dijo el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional,
A esto se le sumó las fallas en la entrega de remesas, lo que provocó largas colas en los bancos, los cuales no tenían billetes para que los clientes hicieran sus retiros.
“Estamos cansados de que nos falten el respeto”
La falta de efectivo enardeció a los pensionados varguenses que acudieron al Banco de Venezuela de Maquetía, quienes decidieron trancar la avenida Soublette a la altura de la Plaza El Cónsul para manifestar su indignación después de tres días de peregrinación bancaria.
Desde el miércoles tenían los beneficiados del IVSS esperando para que les pagaran su pensión. Pese a llegar bien temprano para cobrar los reales, la respuesta que recibían era la misma: “no ha llegado la remesa”.
“Estamos cansados de la burla y de la falta de respeto. Nosotros merecemos que nos paguen nuestro dinero”, dijo César Marcano.
Aseguró que mucho de ellos necesitaban el dinero para comprar la bolsa de comida. “Es mentira que nosotros vamos a decirle a la gente de las bolsas que las aguanten porque no nos pagaron”.
Los abuelos explicaron que no conforme con eso, el monto que les quieren dar no les alcanza para las bolsas y las medicinas. “Cómo ellos quieren que nosotros con 10 mil bolívares paguemos las bolsas, compremos medicinas, hagamos todo lo que tenemos que hacer”, comentó Carmen Meneses.
Gerencia del banco no dio la cara
La información de que no había remesas para pagarle a los pensionados la dio el vigilante, ya que el gerente no salió para hablar con los afectados.
“Aquí hay gente que sufre de tensión, que tiene discapacidad, todos ellos merecen el mismo respeto, nos parece muy mal que el que nos de toda la información sea el vigilante. No le hemos visto la cara a ninguno de la gerencia. Todos necesitamos el dinero”, dijo Jorge Cabello.
Por otro lado, pidió al presidente que pensara sobre el pago de cesta ticket para ellos, porque el dinero que tienen es muy poco para cubrir todos sus gastos.