Sanidad entregó más de 5 mil condones en el Día de la Lucha contra el VIH

  • Autoridades sanitarias aseguran que en Vargas el tratamiento para los seropositivos está garantizado

Doriana León.-Cinco mil unidades de preservativos fueron entregadas este jueves en varios puntos del estado como parte de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida.

El punto principal fue en el Ambulatorio La Guaira, donde funcionarios del servicio de infectología y del programa de Infecciones de Transmisión Sexual entregaron seis unidades por persona.

“Todos los años trabajamos para crear conciencia en la población sobre la importancia de la sexualidad responsable”.

También dictaron charlas en la Universidad Experimental Marítima Del Caribe, Batallón 58 de Pariata, y en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) sobre la prevención de la enfermedad.

Inspectores de salud destacaron que los pacientes seropositivos del estado tienen su tratamiento completamente garantizado. “En Vargas no se ha reportado ninguna falla en cuanto a los antiretrovirales. También se les garantizan sus serologías periódicas y los preservativos mensuales”.

En el sector Barrio Chino de Calle Los Baños, en Maiquetía, médicos del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) 511, desplegaron un ciclo de orientación a los jóvenes de la comunidad.

“Acudieron mujeres y hombres de todas las edades, pues saben que el VIH hay que tomarlo en serio y las medidas de prevención son fundamentales para evitarlo”, dijo la doctora Norka Castillo, coordinadora del Asic.

En el hospital José María Vargas de La Guaira, las trabajadoras sociales de la institución se encargaron de entregar preservativos a los pacientes, trabajadores y familiares.

Medidas para prevenir el Sida

Mediante la vía sexual: siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva, se debe utilizar el preservativo.

Practicar el sexo con penetración de forma segura utilizando el condón, de manera correcta y sistemática, evita la transmisión del VIH.

Vía sanguínea: compartir material de inyección conlleva un riesgo muy alto de contagio. Actualmente esta práctica queda circunscrita casi exclusivamente a las personas que se inyectan drogas ilegales.

Vía perinatal: si una mujer VIH+ decide quedar embarazada, tendrá que tener en cuenta que va a ser un embarazo de alto riesgo, debiendo efectuar un riguroso seguimiento médico y saber que el tratamiento antiretrovírico disminuye el riesgo de transmisión a su hijo/a. Si una mujer VIH+ queda embarazada, tiene la posibilidad de interrumpir su embarazo, acogiéndose a los supuestos que contempla la Ley.

Abróchate a la vida

Como parte de la celebracion del Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, la Coordinación del Programa de Hechos Violentos, de la Sanidad, desplegó a su personal en la Av. Soublette para crear conciencia sobre el uso del cinturón de seguridad a fin de prevenir muertes por accidentes de tránsito./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí