Peligra la arepa por lío con precio del maíz
* Productores aseguran estar asfixiados y el Gobierno Nacional no produce el 40% que le toca
María Elena Moreno.- A Bs. 770 pide la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) que sea elevado el precio de la harina de maíz precocida para evitar un cese de la producción, debido al alza en los gastos operativos que solo dejan pérdidas.
Antonio Pestana, presidente de la federación, dio un ultimátum para esta semana al Gobierno Nacional. Asegura que “de no hacerse efectivo el aumento en los próximos días, estaremos ante el acabose de la producción de este importante rubro para el venezolano, porque el 40% que produce el Gobierno tampoco se ve en el mercado”.
Explica que aún no tienen respuesta por parte del Estado, al que alertaron de la crítica situación desde hace 11 meses, cuando arrancaron las mesas de diálogo en el Consejo Nacional de Economía. Comenta que ya se hizo la cosecha del maíz, por lo que la cifra debe ser aprobada inmediatamente.
“Además se somete al venezolano al temor de no contar con el producto. Deben apostar porque estemos bien con este tipo de maíz, que de paso se consigue poco para la importación desde México y Colombia. No es como el amarillo, con el que se resuelve más rápido”.
Reconoce que el aumento de Bs. 190 a Bs. 770, para el kilo de venta al público, a simple vista puede parecer exorbitante, sin embargo, exhorta al Estado a hacer un análisis de los rubros importados que han entrado al país.
“Hasta Bs. 4.000 se puede pagar por un kilo importado, al que pocos tienen acceso. La solución de la escasez es llenar los establecimientos con rubros que realmente la gente pueda comprar, así que el precio sugerido no es ilógico”.
“Ley de precios es una política errada”
Pestana señaló que la política de control de precios es errada y ha llevado a todos los rubros agrícolas, que forman parte de la lista de regulados, a tocar fondo. Los más afectados, según sus estudios, son: azúcar, café y harina de maíz.
“Eso es obligar al productor a perder. Cuando un negocio no tiene rentabilidad, simplemente lo dejas. Así pasará, porque los productores ya estamos contra las cuerdas. Es por eso que para aligerar la carga, sugerimos Bs. 243 para el productor”. /jd.