Arrancan censos de caveros para garantizar distribución justa de pescado
María Elena Moreno, [email protected] Vargas es piloto del Plan de Cogestión de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas 2016 -2017, el cual propone mecanismos para regular y proteger la producción. Se dio inicio con el registro de los caveros artesanales.
Así lo dio a conocer el coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Román Herrera, en una reunión llevada a cabo este lunes con representantes del INEA, Insopesca, Bolipuertos, FANB, y Operativa de Defensa Integral Marítima como garantes de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).
“En una primera fase, se hará un registro como comercializadoras móviles para tener el control de todo el plan que se va a llevar a nivel nacional con el apoyo de todos los entes gubernamentales. Vamos a tomar esto como plan piloto”, expresó.
Este proyecto quiere lograr la integración de pescadores y toda la actividad conexa para la justa distribución de los productos que deriven de la pesca, adelantando su registro para la incorporación en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).
Vale destacar que se entienden como actividades conexas, desde la pesca en aguas abiertas y criaderos, recepción, acondicionamiento, almacenamiento y despacho, que cumplan con todos los parámetros de calidad, inocuidad y trazabilidad.
A través de todos estos mecanismos se podrá impactar directamente en el precio del pescado, sobre todo en el estado, donde, pese a ser pesquero, muchas veces los precios son elevados, ya que los caveros se desplazan hacia Caracas y las pescaderías deben ir a comprar hasta allá, esos fletes encarecen el rubro./va