“El legado de Fidel Castro no es digno de ser preservado”
Beatriz Rodríguez, [email protected] “Fidel Castro fue un dictador que traicionó a su pueblo y a toda la izquierda latinoamericana. Por lo tanto, la penúltima dictadura de América ha muerto, no hay nada qué preservar”, asegura Carlos Teixeira, coordinador de la MUD en Vargas.
Resalta que la muerte del expresidente cubano acelerará el cambio en ese país, pues con él sucumben los grupos conservadores, aquellos que se han negado a cualquier transformación en la isla tomada por los Castro desde 1959.
“En esa oportunidad Fidel llegó al poder y engañó a su pueblo, al acabar con la democracia y dejar a su paso un saldo rojo de al menos 25.000 asesinados y dos millones de exilados”.
Sostiene que su influencia en América del Sur derivó en imposición de regímenes, cuyo norte fue su pensamiento. “Tal es el caso de Venezuela, donde el Gobierno lo tenía como un gran gurú. Chávez no daba un paso sin su consentimiento, al igual que el presidente Maduro quien hoy llora su muerte y ha declarado tres días de duelo nacional”.
Explica que le sacó provecho a varios países de Latinoamérica, porque su afecto nunca fue sincero. “En el caso de nuestro país, solo lo movía el interés por nuestras riquezas”.
Se vislumbran vientos de cambio
Hoy se abren nuevos senderos para Cuba y la muerte de Fidel Castro sucede justamente a los dos años de que Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el comienzo de la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos para acabar con el último vestigio existente de la llamada Guerra Fría.
“Esto ha conducido a algunos cambios graduales y el presidente Raúl Castro ha introducido medidas de corte capitalista, que en el plano político, comenzaron por limar las asperezas con Estados Unidos”./jd